Lanzan convocatoria para el Primer Concurso de Proyectos de Impacto Social en Derechos Humanos “Proyecta DH”.

Publicado junio 10, 2022, 12:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con el objetivo de incentivar la participación de estudiantes de la licenciatura en derecho para la generación de propuestas mediante trabajos de iniciativa, reforma o adhesión de normas, así como política pública en el ámbito estatal o municipal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) presentó la convocatoria del Primer Concurso de Proyectos de Impacto Social en Derechos Humanos “Proyecta DH”.

En rueda de prensa, celebrada en la sede del organismo, Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Codhey, dio a conocer que para el certamen se tomó en cuenta a las diversas instituciones de la entidad que ofrecen la formación en Derecho como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y la Universidad Anáhuac Mayab.

Del mismo modo, destacan el Centro Universitario República de México, la Universidad Modelo, la Marista y el Centro “Felipe Carrillo Puerto”, entre otras.

“La convocatoria está encaminada a los estudiantes que están en proceso de formación y pronto se incorporarán al ejercicio profesional del Derecho, que desde este momento empiecen a fortalecer sus conocimientos y a generar esas inquietudes, esa labor tan importante de poder generar proyectos de iniciativas, de reformas o adhesión a las normas”, dijo.

“Si queremos un mejor sistema jurídico, tenemos que empezar desde la educación de los alumnos de la licenciatura”, agregó.

Del mismo modo, Sabido Santana resaltó que el concurso se organizará en el marco del Día del Abogado (12 de julio), en busca de posicionar la fecha, y se abordarán temáticas como las libertades fundamentales, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales culturales y ambientales, además de grupos en situación de vulnerabilidad.

“Es conmemorar la importante labor que abogadas y abogados desempeñan día a día, pero principalmente generar ese deseo de realizar proyectos e iniciativas en derecho”, reiteró.

Los proyectos se pueden elaborar de manera individual o en equipos con un máximo de cinco integrantes y deberán contener un título, lugar donde se va aplicar, justificación, objetivos generales y objetivos específicos, entre otras especificaciones.

Los tres mejores trabajos se harán acreedores a cinco mil, tres mil y dos mil pesos en efectivo, respectivamente. Los interesados tienen a partir de ahora y hasta el cuatro de julio para entregar sus propuestas.

A la presentación asistieron igualmente autoridades como Raúl Pavón Flores, presidente de la Asociación de Profesionales en Derecho (APD) “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá; José Luis Sánchez González, titular del Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán; así como representantes de las diferentes Universidades participantes.