LANZAN CONVOCATORIA AL PREMIO “JOSÉ EMILIO PACHECO” Y ANUNCIAN ENCUENTRO LITERARIO EN MÉRIDA

Publicado septiembre 10, 2022, 3:56 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la Asociación UC-Mexicanistas lanzaron la convocatoria al Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco 2023”, considerado el máximo galardón otorgado a creadores literarios en el sureste mexicano, además de dar a conocer el VII Encuentro Cultural y Literario “Mérida en la literatura y otras artes”, evento que se puso en marcha ayer, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

El galardón cuenta con un estímulo económico de 175 mil pesos, acompañado de una medalla de plata alusiva y será entregado durante la inauguración de la próxima emisión de la FILEY, el 11 de marzo próximo.

“Se invita a Universidades, instituciones y agrupaciones a proponer candidatos por su trayectoria u obra”, dijo María Teresa Mézquita Méndez, directora general de la FILEY, en rueda de prensa verificada en la máxima casa de estudios del estado, y agregó que el plazo cerrará el 15 de octubre.

Los nominados deberán contar con obras publicadas en al menos cuatro de las siguientes categorías: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción u otra disciplina artística.

Por su parte, Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas, recordó los orígenes del premio creado en el 2013 con el nombre de “Excelencia en las Letras”, cuando se designó a José Emilio Pacheco.

No obstante, Pacheco falleció al año siguiente y los organizadores decidieron agregar su nombre al reconocimiento.

Cabe destacar que se trata de un premio que se ha entregado a exponentes de la talla de Elena Poniatowska en 2014, Fernando del Paso (2015) o Juan Villoro (2016).

Del mismo modo, se anunció el VII Encuentro cultural y literario “Mérida en la literatura y otras artes”, donde académicos y escritores se reúnen para reflexionar sobre una temática en común. En esta ocasión, Mérida será el punto de partida e inspiración para los 28 participantes nacidos en la ciudad.

El evento incluye cinco sesiones, a desarrollarse en el Centro Cultural Universitario, viernes, sábado y domingo. Entre los invitados especiales sobresale la escritora Margo Glantz, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, en un coloquio con Mézquita Méndez y Poot Herrera.

A la presentación también asistió Carlos Echazarreta González, secretario de rectoría de la UADY.