Lanzan campaña para la prevención de las adicciones

Con la intención de llegar a la mayor cantidad de población y apoyar a las personas que lo necesitan, se han puesto en marcha las campañas “Di No al Cristal” y “Ayúdalo a detenerse”, para hacer conciencia sobre los riesgos de esta droga, cuyo consumo ha crecido a pasos agigantados.

Carlos Ascencio Sansores es un joven que en su momento atravesó problemas de drogadicción, pudo salir de ese catastrófico mundo y hoy se desempeña como coordinador de medios y es de los coordinadores de estas campañas.

“Yo soy testimonio, he estado involucrado, en el Centro de Atención Arca de Noé te llevan a conocer métodos de autoayuda, sensibilizarte y ver más allá de la adicción, que te genera problemas emocionales, carencias”, dijo.

“Tratamos de hacer difusión sobre el tema del consumo de cristal en el Estado, tiene mucha presencia entre los jóvenes porque es muy barata y no se habla de manera extensa, falta divulgación de estos temas, esta droga le quita la voluntad a los consumidores y conduce a la violencia, suicidio o prostitución”, agregó.

Por tal motivo, en dicho Centro, desde donde surgieron ambas iniciativas, buscan que estas dos campañas puedan tener impacto en la población y reducir los índices de esta problemática.

De acuerdo con Ascencio Sansores, el cristal ingresó a México alrededor del 2010, con presencia en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Entre 2012 y 2014, llegó a tener presencia en Durango y para 2016 ya había alcanzado a Guanajuato.

“Hoy en día tiene mucho impacto en Yucatán, es una droga zombie, que causa efectos de felicidad, incluso a veces más que el sexo, pero propicia paranoia, no duermes, puedes perder los dientes. Se han incrementado considerablemente los casos, actualmente casi la mitad de los ingresos al Centro de Rehabilitación son por cristal, cuyos efectos pueden desaparecer hasta en un año, cuando los del alcohol, mariguana y cocaína se pueden superar en seis meses”, declaró.

“Di No al Cristal” se basa en ofrecer información a los consumidores lo más exacta posible, con mensajes claros, de las consecuencias que origina la metanfetamina, para que pueda hacer conciencia y buscar ayuda por méritos propios.

En cuanto a “Ayúdalo a detenerse”, está dirigida a los adultos o personas que tengan convivencia con algún adicto y le puedan trasmitir el mensaje adecuado para encausarlo.

“Necesitamos trabajar como comunidad y hacer familia, buscar herramientas, nosotros tenemos intenciones sociales, llegamos a comunidades vulnerables, nuestro propósito es llegar al máximo de personas”, expresó.

“No existe un método como tal para tratar el cristal, que te comunique detalladamente cómo se maneja, qué no debo hacer, se requiere proporcionar terapia consejera, que te haga saber las consecuencias, que sepas que tienes áreas de oportunidades, que se otorgue soporte emocional y psicológico”, manifestó.

“El adicto lo que requiere es sentirse útil, incluido, a veces no aceptas ni a la familia, a mí me tocó vivir eso, sientes el rezago social en la escuela, en otros grupos. No hay un procedimiento oficial para conducir a un consumidor más que darle cariño, darle amor”, subrayó.

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