Lanchas ilegales depredan langosta en Yucatán

Publicado julio 06, 2022, 1:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 55 secs

-Cooperativas pesqueras esperan intervención de autoridades

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de la entidad, José Luis Carrillo Galaz, advirtió que, a partir del puerto de Dzilám de Bravo hacia el oriente del Estado, se ha detectado unas 300 embarcaciones que están capturando langosta y pulpo sin autorización, sobre todo, ahora que inició la temporada de obtención del crustáceo en la entidad.

El líder de la agrupación advirtió que esta situación pone en riesgo la temporada, que inició el pasado uno de julio.

«La captura ilegal pone en riesgo la temporada, a pesar de que nosotros hemos hecho esfuerzos de inspección y vigilancia comunitarios y eso ha reflejado que existen recursos, hay una buena temporada ahí, la pesca furtiva pone en riesgo la actividad», señaló.

Informó que se buscará la intervención de las autoridades federales y estatales en este asunto para combatir la pesca ilegal de langosta, pesquería que involucra a un pequeño sector de lancha en la entidad.

«Estamos tratando de trabajar. Tenemos un comité en el área, vamos a tener reuniones esta semana con las instancias de gobierno encargadas de esa parte para ver si es posible detener la pesca furtiva de langosta», apuntó.

Dijo que se espera obtener hasta 700 toneladas de este producto, luego de capturar unas 650 toneladas la temporada anterior.