Laboratorio mexicano crea ‘escudo’ en gel y spray contra enfermedades respiratorias

Publicado octubre 28, 2020, 11:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉXICO.- El laboratorio mexicano Carnot, con más de 75 años de experiencia en el mercado farmacéutico, dio a conocer su línea VR Protect (gel bioadhesivo y spray), que a través de un campo electrostático artificial bloquea e inactiva diversos agentes y partículas suspendidas en el aire, que son capaces de generar enfermedades de fácil contagio entre las personas.

A través de una conferencia de prensa, el laboratorio indicó que el producto está científicamente probado en su mecanismo de acción. El gel VR Protect se aplica de manera tópica alrededor de las fosas nasales, boca y ojos, para que bloquee la entrada de partículas a estos sitios, que son la puerta de entrada a muchas enfermedades, como el reciente COVID-19.

Por otro lado, el spray se aplica sobre los equipos de protección personal, tales como cubrebocas. Lo anterior permite generar un campo de atracción electrostática que resulta efectivo para atrapar partículas, un mecanismo similar al generado por los cubrebocas N95.

La tecnología de VR Protect brinda protección desde el momento de su aplicación y hasta 4 horas después, por su característica bioadhesiva. Los materiales con los que está elaborado generan un campo electrostático que evitará que partículas en forma de aerosol pasen al conducto nasal, ojos y boca.

La doctora Itzhae López, Gerente de Investigación Médica de Carnot indicó que “En esta temporada existen diversas enfermedades respiratorias causadas por partículas suspendidas en el aire que se propagan fácilmente, incluso cuando una persona infectada habla, estornuda o tose”. Además, “VR Protect, sirve como una barrera adicional al equipo de protección personal, puesto que la tecnología está basada en la ley de Coulomb, también conocida como ley de cargas. Esta protección adicional resulta particularmente útil en la actual pandemia de COVID-19 y en la época de influenza que se avecina”.

Adicionalmente, recalcó “Los productos VR Protect, gel de uso personal y spray fueron creados por investigadores mexicanos y cuentan con solicitud de patente a nivel internacional”.

Como se ha mencionado, el producto estará disponible en dos presentaciones. El spray sirve para rociar los elementos de protección, tales como cubrebocas, y el gel es para aplicación tópica alrededor de ojos, boca y fosas nasales. Después de su aplicación, se puede retirar en cualquier momento o al transcurrir 4 horas puede reemplazarse con producto fresco. Ambos productos son portables, ya que gracias a su tamaño son ideales para traerlos diariamente en la bolsa o mochila. Son productos que se pueden conseguir fácilmente en las principales cadenas de farmacias y supermercado del país.

Finalmente, la Dra. Itzhae López indicó que ante la pandemia actual que ha causado más de 1 millón de muertes en todo el mundo, las personas cada vez están más conscientes de la importancia de autocuidarse. Por lo que VR Protect es una herramienta con sustento científico que ayudará a las personas a cumplir ese objetivo.

Carnot cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario que promueve la innovación a través de la creación de tecnologías y productos enfocados a la salud humana, permitiéndoles generar más de 60 patentes reconocidas en la mayoría de los países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.