La yucateca Lupita Worbis: del retiro a brillar de nuevo como futbolista

Publicado octubre 24, 2020, 10:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- La yucateca Lupita Worbis tuvo un rápido ascenso en su carrera deportiva al ser seleccionada nacional desde muy joven. Ahora brilla en la Liga MX femenil, pero para ello tuvo que salir del retiro, pues ya se dedicaba de lleno a la arquitectura.

“Durante una estancia en Puebla jugué una ‘cascarita’ con la que es la capitana del equipo y ella me preguntó por qué no tenía equipo y me invitó”, dijo la veterana de 36 años en una de sus intervenciones en el programa “Charla Deportiva” con el IDEY.

En dicha emisión, la ahora titular indiscutible de la Franja también habló de sus inicios en el deporte, cuando jugaba beisbol en la Liga Yucatán, y destacó que su familia siempre ha sido muy activa, por lo que le resultó natural practicar alguna disciplina.

“Empecé en el futbol a los 6-7 años con mi hermano…”, comentó y recordó “que en ese entonces no había equipos femeniles como ahora”, por lo que siempre tuvo que jugar con varones. Ante esa complicación, Lupita valora el apoyo de sus padres para haber destacado, especialmente de su mamá: “Si no fuera porque mi mamá me dio las bases para el futbol y el deporte, no lo hubiera podido lograr”.

Y es que, en su momento, no era bien visto que una niña compitiese en equipos varoniles. “Fue hasta secundaria y preparatoria que pude estar en ligas de mujeres”, apuntó.

De sus anécdotas como seleccionada nacional, rememoró como se dieron sus primeros llamados y valoró la posibilidad de haber ido a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“El poder clasificar en una zona como Concacaf con potencias mundiales como Canadá y Estados Unidos y luego el torneo estuvo bravo… fue para mí una bonita experiencia”, contó al poder compartir la Villa Olímpica con los mejores atletas del mundo.

Asimismo, destacó cómo el Tri femenil logró su boleto al Mundial de Alemania 2011 al derrotar a Estados Unidos.

“El Premundial fue en Cancún, mi familia pudo ir a verme… y después todas las selecciones se preguntaban cómo les habíamos ganado (a EE.UU.)”, dijo y aseguró que aquel partido fue el mejor que le tocó jugar como seleccionada nacional.

De su debut mundialista, destacó que “parecíamos que estábamos en México” al enfrentar a Inglaterra y consideró positivos el haber obtenido dos puntos en el certamen.

Otra de sus grandes experiencias, fue un golazo que le hizo a Hope Solo, experimentada guardameta estadounidense, campeona del mundo.

Con la presencia de Carlos Sáenz, titular del IDEY, y con Martín Arias como moderador, la emisión del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán cumplió 24 emisiones.

La charla sigue disponible en la cuenta oficial de facebook del IDEY (@idey.Yucatan) para quienes gusten revivirla.