La yucateca Lupita Quintal comparte las experiencias enriquecedoras que le ha dejado el karate

Publicado julio 14, 2020, 9:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Lupita Quintal reveló cómo la disciplina propia del karate le ayudó a levantarse de un mal resultado para después convertirse en medallista de plata en la Premier League.

La yucateca fue uno de los invitados del programa “Karate para todos”, que conduce Ricardo Mata, y que es transmitido cada viernes en facebook y youtube por “Proyéctate Radio”.

Se trató de la segunda parte de la emisión titulada “Liderazgo en el karate y el karate en el liderazgo” y contó también con la participación de los reconocidos senseis Juan Carlos Alvarado y Norberto López.

En una de sus intervenciones, Lupita contó que sufrió un duro revés el año pasado al perder en la primera ronda del campeonato panamericano, lo que nunca le había pasado. Esto le hizo cuestionarse si había valido la pena su preparación de tres meses en Europa.

“A veces creemos que, si no se da el resultado deseado, todo está perdido. Y también pensamos que el reflejo del esfuerzo debe ser inmediato”, expuso la ganadora del Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo 2019.

“Dos semanas después, en Marruecos pude ver el fruto del esfuerzo de esos tres meses”, apuntó y destacó el aprendizaje de la derrota previa. “A partir de ahí dije: ‘de ésta me levanto más fuerte’”.

Pese al éxito obtenido, la deportista consideró que “el proceso y las vivencias es lo que trasciende más que una medalla” y enfatizó que “la competencia es solo una pequeña parte de lo que es el karate”.

En ese sentido, reveló que ha regresado a las bases del karate al no tener torneos en puerta por la pandemia del Covid-19.

“Yo creo que nos espera mejores cosas con Lupita, ahora que regresa a la base. Me parece que va a mejorar al mil por ciento su técnica”, destacó, al respecto, el sensei López.

“Tenemos que estar en sintonía. Si nosotros no tenemos equilibrio, no podremos transmitirlo”, afirmó Lupita al inicio del programa luego de que el sensei Alvarado planteó la importancia del “shin gi tai” (mente, espíritu y emociones, con técnica y cuerpo) en la formación integral del karate do.

“Aunque nuestro deporte es individual, trabajamos mucho como equipo (con entrenadores, compañeros de selección, etc.) y es muy importante saber tratar y mediar con las personas”, agregó.

En su segunda participación, la atleta valoró cómo una buena preparación, así como la mejora continua y superación en el karate do “trasciende fuera del tatami”.

Es lo que el sensei Alvarado llamó principio de transferencia y permite desarrollar el liderazgo en otros ámbitos como el profesional (o estudiantil), social, familiar y personal.

“Creo que mucho de lo que somos en el tatami nos proyecta mucho en la vida”, expuso la multicampeona centroamericana.

“Un líder inspira y esa es la imagen que siempre te he visto Lupita”, le agradeció Mata a la yucateca al despedir la transmisión.