La varicela y sus riesgos: puede ser mortal en personas con bajas defensas

Pediatra resalta la importancia de vacunarse y tratar en tiempo y forma este virus que puede tener complicaciones si no se trata a tiempo. El IMSS sólo vacuna a niños de sus guarderías y a derechohabientes inmunocomprometidos, es decir, personas que tienen cáncer o VIH/sida.

1361

Aunque Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), manifestó recientemente que nuestro estado no se considera zona epidémica de varicela (causada por el virus Zoster), en Yucatán se registra un caso cada 12 horas y el crecimiento del virus es del 106.2 por ciento, al pasar de 572 casos detectados clínicamente a mil 180 personas infectadas.

Y aunque el titular de la Secretaría de Salud remarca que es una enfermedad benigna, si no es tratada en tiempo y forma puede ser grave y hasta llevar a la muerte, como nos informa el doctor pediatra Paúl Ricardo Vivas Estrada, quien atiende en su consultorio de dos a tres casos por día.

Vacunación primordial

Para el galeno la vacunación es fundamental hoy día, aunque vale aclarar que el IMSS vacuna únicamente a niños de guarderías del Seguro Social y la población derechohabiente inmunocomprometida, es decir, personas que padecen enfermedades que, con la varicela, pueden agravarse aún más su condición (como cáncer o sida, por ejemplo).

Para quitar mitos y sacarnos dudas, Yucatán Ahora platicó con el doctor Vivas Estrada a fin de que nos aclare un poco más el panorama. Les dejamos a continuación algunas preguntas que le hicimos:

¿Qué padece un enfermo de varicela?

La varicela es una enfermedad exantemática (eruptiva). Tenemos entre siete y ocho enfermedades exantemáticas comunes de la infancia. La varicela puede ser benigna si quienes la padecen se cuidan bien y se tratan, pero puede también complicarse mucho y causar lesiones severas si no tienen los cuidados necesarios. No es sólo la aparición de ronchitas y listo. Puede traer complicaciones secundarias como neumonía e infecciones de las mismas lesiones. Este tipo de padecimiento si se previene, si es detectado a tiempo, bien llevado y cuidado es mucho mejor.

¿A qué edad su aparición es más común?

Entre un año y 10 años, aunque en esta época del año la padecen niños que desde los 2 meses pueden ser portadores. Toda persona que tenga contacto con varicela que no esté vacunada, puede padecerla.

Entonces sí llega a ser un grado de epidemia ya que hay muchos casos en muchos lugares como escuelas. A diario en el consultorio vemos de dos a tres casos, y también tenemos reportes por teléfono.

¿Cómo se transmite?

Se transmite muy fácilmente: por saliva y contacto. Es una epidemia.

¿Es recomendable la vacuna contra la varicela?

Es muy recomendable. Depende la edad es el esquema de vacunación en el que se debe aplicar. Si son niños menores de 12 años, se aplica una dosis y repiten como al mes, para que sea doble el refuerzo. Hay quienes la aplican una vez ahorita y a los seis meses otra dosis. Hay que volver a vacunar a los 12 años (revacunación) y si nunca te vacunaste hay que poner una dosis ya que debe ayudar muchísimo.

¿Si estoy vacunado estoy exento de padecer varicela?

La vacuna no te exime de que padezcas varicela, sino que te disminuye el riesgo de que sea una varicela severa. A mayor edad, es más fuerte la enfermedad y existe mayor riesgo. O sea, después de los 15 años, la varicela puede ser sumamente agresiva, por lo tanto es muy importante que tengan la vacuna y se prevenga.

¿Se puede complicar la enfermedad?

Se puede complicar y hay casos en que pueden fallecer si no tiene los cuidados necesarios. No es el más común de los casos, pero puede suceder si no se cuida y se complica con infecciones bacterianas, ya que el sistema inmunológico disminuye. Aquí lo más importante es decirle a todo el mundo que si tienen la oportunidad de vacunarse que lo hagan.- CGO.

Comentarios

Comentarios