La variante ómicron afecta al 47% de las empresas yucatecas

Publicado enero 19, 2022, 7:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY) dio a conocer que, 76 por ciento de las empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha reportado contagios entre su planta productiva con la nueva variante del virus de la ómicron.

Una encuesta realizada a 300 empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reportó qué, el 47 por ciento de las empresas reporta baja entre sus trabajadores.

Sobre este tema, Amenofis Acosta Ríos, integrante del OEY informó que, tras la nueva escalada de infecciones por la nueva variante, en los últimos 10 días se integró una encuesta a 300 empresas locales sobre las condiciones que está presentando el ausentismo laboral.

Expuso que, un alto porcentaje de las empresas del CCE reportaron bajas laborales y sobre todo afectaciones en la productividad por el incremento de infectados por cepa ómicron.

La medición detalló que, 1 de cada 4 trabajadores está infectado lo que está causando ausentismo y afectación a las empresas. Según establece el OEY, se espera que “el pico” de contagios por la nueva variante ómicron del Sars-Cov-2 se alcance en 15 días por lo que es viable el aumento en las bajas laborales y una mayor afectación económica.

La valoración empresarial arrojó que, los rubros económicos afectados son: servicios profesionales 17 por ciento: manufacturas de alimentos y bebidas 14 y de exportación 3 por ciento; comercio al menudeo 11 por ciento restaurantes 10 por ciento. Además, empresas de tecnologías de la información 9 por ciento, construcción 8 por ciento; turismo 5 por ciento, en tanto que los menos afectados son: financieros, agroindustrias y el vestido con un 2 por ciento cada una.

Acosta Ríos destacó que, las micro y pequeñas empresas han sido las más afectadas con porcentaje de hasta 35 por ciento, en tanto que, las empresas mediadas y grandes -mayores de 250 empleados- el impacto ha sido de un 14 por ciento de su plantilla laboral formal.

El responsable del Observatorio Estratégico de Yucatán puntualizó que, esta medición no incluye a las empresas informales y que, tampoco hay un alcance del impacto económico que representa para el estado esta baja en la productividad, ya que en promedio un empleado obtiene un certificado médico que le permite la inasistencia de 10 días al trabajo.

Informó que, según las mediciones es posible que el impacto de la variante ómicron se reduzca gradualmente y el estado retome la normalidad hasta el mes de marzo, por lo que se mantiene el proceso de monitoreo de acuerdo con las cifras que emite la autoridad sanitaria del estado.

Abundó que, el sector empresarial también midió el número de trabajadores vacunados en las empresas y se estimó que, el 75 por ciento de los trabajadores formales cuentan con el esquema completo de vacunas. Sin embargo, insistió en que, cerca de 200 mil personas no han sido inmunizados y es preciso incrementar el volumen de personas con el biológico para superar las condiciones y el impacto de la pandemia.

El sector empresarial hizo un nuevo llamado a la población a responder a las medidas de control sanitario, vacunarse y reducir la movilidad y con ello contribuir a la reducción del impacto de la pandemia y primordialmente el número de personas hospitalizadas y casos de muerte por este virus.