La vacunación a maestros de Yucatán, del 18 al 21 de mayo

Publicado mayo 06, 2021, 5:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció un cambio en las fechas de vacunación contra el Coronavirus de los docentes y personal de apoyo educativo de Yucatán, por lo que este proceso se llevará a cabo del 18 al 21 de mayo con 4 sedes en Mérida, Valladolid, Ticul y Tizimín, producto de la reunión que sostuvo con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios del Gobierno federal.

Entrevistado luego de visitar el módulo de vacunación en el Hospital General “San Carlos” de Tizimín, Vila Dosal indicó que la vacunación de los trabajadores de este sector que estaba programada del 18 al 29 de mayo fue modificada para que este proceso se lleve de una forma más ágil, tanto para el sector educativo como el de salud.

“La experiencia de otros estados dice que es mejor en menos días, pues lo que estaba pasando es que en los módulos presentaban poca afluencia, por lo que invitamos a los docentes a que tomen sus previsiones y estén atentos para registrarse en una plataforma digital que darán a conocer próximamente”, señaló Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador adelantó que, a partir del día de mañana, el Gobierno del Estado sostendrá reuniones con el Coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, así como con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, sobre este proceso para los docentes y personal de apoyo educativo de escuelas públicas y privadas en el estado.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal indicó que en Yucatán, hasta el corte del día de ayer, se aplicaron un total de 5,519 dosis a personas de 50 a 59 años de edad de los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín.

Desde el pasado lunes que inició esta etapa de vacunación hasta el día de ayer, se han aplicado en Valladolid 5,260 vacunas, en Tizimín, 4,929, en Kanasín, 3,940 y en Progreso, 4,715 a hombres y mujeres de 50 a 59 años de edad, informó Vila Dosal.

Sobre la posibilidad de mayor apertura en la reactivación económica del estado, el Gobernador recordó que el pasado lunes 26 de abril entraron en vigor nuevas medidas que permiten principalmente un mayor aforo en los comercios.

“El próximo lunes 10 de mayo, que se cumplirán dos semanas de la implementación de las primeras medidas de esta apertura gradual y escalonada, los expertos de salud sesionarán para analizar la situación epidemiológica del estado y, en caso de que las condiciones fueran favorables, se dará un nuevo paso a la apertura gradual de las actividades y se valorará el incremento en los horarios de operación de las actividades económicas que al día de hoy presentan alguna restricción”, señaló el Gobernador.

En el Hospital General “San Carlos”, Vila Dosal recorrió, junto con el Comandante del 20 Regimiento de Caballería Motorizado, Coronel Enrique Elvira Sáenz y la directora de este nosocomio, Margarita Díaz Basilio, todas las áreas que conforman este módulo de vacunación en el hospital.

Durante su recorrido de supervisión, Vila Dosal constató la vacunación de Rosario Maribel González Acevedo de 56 años de edad, para brindarle mayor tranquilidad y seguridad ante la emergencia sanitaria.

“Qué gusto verlo Gobernador y que esté pendiente de la vacunación de los ciudadanos, pues así nos sentimos más seguros de que este proceso se está llevando de buena forma”, señaló la ama de casa al Gobernador.

Luego de que personal de enfermería le aplicara la dosis contra el Coronavirus e indicara los cuidados, la mujer le comentó a Vila Dosal que este día representa tranquilidad para su familia tras lo vivido en meses anteriores.

“Hemos pasado por mucho estrés durante la pandemia, sin saber qué pasaría, pero ahora este día inicia un nuevo ciclo para mí, de esperanza de vida”, finalizó la mujer.

El Gobernador reiteró a los hombres y mujeres de 50 a 59 años de edad que todas las vacunas que se aplican en el estado están avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que pueden estar seguros y tener confianza en este proceso.

Asimismo, durante su visita a este nosocomio del interior del estado, Vila Dosal recordó que el registro en la plataforma federal para las personas de 50 a 59 años sigue abierto, por lo que los que no lo han hecho todavía están a tiempo de inscribirse para ser contemplados en el proceso.

Cabe recordar que esta etapa de vacunación inició el pasado lunes en los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín, toda vez que, en las localidades de Buctzotz y Umán iniciará el próximo martes 11 de mayo, proceso en el que se administran las 35,100 dosis de vacunas Pfizer que arribaron al estado.