La Universidad Modelo, rumbo a sus 25 años

Para la Universidad Modelo es de gran trascendencia el continuar creciendo como institución, desde sus integrantes y gran comunidad hasta su infraestructura.

En el mes de septiembre iniciará la celebración por los primeros 25 años de vida de la casa de estudios. En camino a este acontecimiento hoy se plantean cuatro ejes principales que dan soporte al proyecto de la Universidad Modelo:

Infraestructura,
Innovación y pertinencia académica,
Sostenibilidad y
Filosofía institucional.

Primer eje: Infraestructura. Nuevo edificio de ingeniería y nuevos espacios para áreas de servicio.

Como punto principal se presenta el proyecto del edificio que integra el Laboratorio de Innovación y la Escuela de Ingeniería. Con este edificio se da cabida al crecimiento de la matrícula y oferta académica de la Escuela de Ingeniería, que se ha identificado por su proactividad, calidad y pertinencia en la formación de recursos humanos que responden a las necesidades de varios de los ejes de desarrollo económico y social de la región y el país, así como el espacio para que los estudiantes tengan equipamiento y asesoría a través del Centro de Innovación de la Universidad Modelo para la fabricación de prototipos y productos, tanto para sus ideas de emprendimiento como para proyectos académicos y de investigación.

Adicionalmente se abrirán espacios que serán más adecuados para dar una mejor atención y servicio a todas las áreas que complementan la integralidad de la formación de la comunidad modelista, como por ejemplo: el Centro de Investigaciones Silvio Zavala, la Coordinación de Cultura, el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM), la Unidad de Atención y Prevención de la Salud, la Coordinación Deportiva, la Coordinación de Mejora Continua y Vinculación Académica, entre otras.

Segundo eje: Innovación y pertinencia académica.

La Universidad siempre se ha caracterizado por su proactividad al proponer planes de estudio innovadores para la región, presentando licenciaturas y posgrados que no existían en la región, así como como contenidos y formatos innovadores en programas conocidos; es por eso que es muy importante presentar dos nuevos programas de licenciatura y dos de posgrado que iniciarán en el próximo ciclo escolar, estos son:

Licenciatura en Economía y Política para el Desarrollo,
Licenciatura en Administración Estratégica de Negocios (modalidad para emprendedores),
Especialidad en Gestión del Equipamiento Hospitalario y
Especialidad en Ciencias Aplicadas al Deporte.

Particularmente la licenciatura en economía y política para el desarrollo plantea la posibilidad de un profesional con la capacidad de desarrollar proyectos de manera integral, desde su gestión política, pasando por su desarrollo y visión económica hasta el impacto en desarrollo social. Estos profesionistas se alinean a la visión de la nueva generación de desarrollar proyectos integrales con visión de crecimiento económico y social con perspectiva sostenible.

En el caso de la licenciatura en Administración Estratégica de Negocios, además de desarrollar habilidades necesarias para los negocios del siglo XXI, se diferencia por ser en una modalidad diseñada para quienes quieren estudiar su licenciatura mientras están emprendiendo, ya que el programa se hará en un 70% de manera asíncrona, 20% con sesiones a distancia síncronas y un 10% en sesiones presenciales, de tal manera que permite la integralidad en la formación y la flexibilidad para el emprendimiento.

Tercer eje: Sostenibilidad

El tercer eje permite a la institución educativa desarrollar estrategias que le permitan permanecer y sostener, no solo el proyecto de la Universidad, sino el entorno local y planetario. De tal modo se realizaron acciones en este sentido como la generación de energía fotovoltaica para los edificios de Mérida, Valladolid y Chetumal, la operación de la planta de aguas residuales, el proyecto de separación de basura y alianzas estratégicas con empresas recicladoras, el cambio a tecnología led de los sistemas de iluminación en las unidades deportivas y paulatinamente en los edificios de la Universidad, así como el proyecto de transformar el estacionamiento en un espacio eco-responsable. Esta es una línea estratégica que continuará siendo importante del crecimiento institucional.

Cuarto eje: Filosofía institucional

Por último y no menos importante, el mantener la filosofía institucional contextualizada a las necesidades actuales y del futuro, planteando al ser humano pleno visto desde su pluridimensionalidad, junto a una nueva mirada de la ciencia que permite el desarrollo multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar y complementado por los valores y principios de nuestro ideario. Este será sin duda un eje estratégico permanente.

Participando en las soluciones de la sociedad y agregando valor. “Es así como la Universidad Modelo quiere ser parte de la vida social de su comunidad, agregando valor al formar buenos seres humanos, profesionistas y ciudadanos, además de participar de manera activa en las necesidades de colaboración social como lo hicimos en este año formando parte del consorcio que fabricó las caretas de protección para el personal de salud y seguridad, el préstamo indefinido del equipo de metrología biomédica para los hospitales y el ventilador para el hospital general de Valladolid, la participación como Centro de distribución de las despensas del municipio de Mérida entregadas por el fonden en las tormentas y huracanes del 2020 y por su puesto el ofrecer las instalaciones y logística para ser centro de vacunación, por mencionar algunas acciones.

Esperan en el mes de septiembre de este año inaugurar el edificio que aquí presentan y anunciar las actividades principales relacionadas con los festejos de los 25 años de nuestra Universidad que se realizarán entre septiembre del 2021 y del 2022.”

El proyecto hacia los 25 años fue presentado en rueda de medios por el rector de la Universidad Modelo, Ing. Carlos Sauri Duch, y el director general, Ing. Carlos Elisio Sauri Quintal, acompañado del cuerpo directivo de la casa de estudios.

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