La Uady regresa a clases presenciales el próximo 17 de enero

Publicado diciembre 14, 2021, 3:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Tras 23 meses de realizar clases virtuales, la rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó que, a partir del 17 de enero, -segundo semestre del curso 2021-2022- retornará a clases presenciales los cerca de 32 mil estudiantes y más de 7 mil 200 profesores y académicos en los 19 planteles educativos, preparatorias y carreras profesionales en todo el estado.

Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la Uady señaló que, las autoridades sanitarias estatales han confirmado que, a partir del 17 de enero próximo todos los estudiantes universitarios -unos 32 mil jóvenes- regresarán a las aulas.

Estrada Pinto destacó que, la máxima Casa de Estudios integró el planeación académica presencial desde hace dos meses. Es importante establecer que, los cerca de 6 mil 400 estudiantes de bachillerato reinician actividades el 4 de enero y los poco más de 25 mil 600 escolares de carrera y posgrado reinicirán el 10 de ese mes de manera virtual y posteriormente lo harán de manera presencial.

Informó que, la institución ha previsto los protocolos sanitarios establecidos para el retorno a clases. Es vital establecer que, los 19 planteles educativos, incluyendo la Unidad Académica de Tizimín -3 preparatorias, 15 facultades y el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi -tendrán aforos controlados de entre un 75 y 100 por ciento.

De la misma forma, se incluyen los restantes edificios y espacios universitarios: bibliotecas, unidades deportivas, laboratorios y talleres donde se exigirá: mascarilla, gel y distancia entre estudiantes.

Explicó que, las actividades presenciales serán en horarios establecidos, salvo en los espacios determinados -talleres y laboratorios- donde el aforo y medida de control no pueda accesar todo el grupo escolar y el docente informará previamente a los estudiantes sus horarios, para cumplir con dichas actividades.

De la misma forma, el regreso a las actividades deportivas y culturales se mantendrá en estricta atención a las medidas sanitarias exigidas, estableciendo medidas especiales en los deportes de contacto, en donde se solicitará a los estudiantes atender estas medidas de bioseguridad.

Estrada Pinto destacó que, previamente la institución realizó una encuesta para conocer el número de profesores, trabajadores y estudiantes con el esquema de vacunación completa contra el Covid-19 Sin embargo, la encuesta ha tenido poca respuesta, por lo que, no es posible conocer a detalle el número de docentes, empleados, colaboradores y estudiantes que han sido vacunados.

Anticipó que, la Uady no exigirá el certificado de vacunación para el regreso a clases y acceso a los edificios universitarios, debido a que, “es una decisión personal vacunarse”.

Expuso que, las autoridades estatales y federales son quienes llevan el registro de personas vacunadas y según datos del gobierno estatal el 80 por ciento de las personas de 15 y más han recibido el esquema biológico contra el virus, lo que permite establecer que, podrán asistir a clases aún cuando no estén vacunados.

Indicó que este día la rectoría dio a conocer que, “a partir del 4 de enero de 2022 iniciarán las clases en modalidad virtual en las escuelas Preparatoria Uno y Dos, así como en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC). Y será el 10 de enero el inicio virtual de licenciatura y posgrado.

También que, el 17 de enero de 2022 se ha fijado como la fecha en la que se retorne a la modalidad presencial en todos los niveles educativos, para lo cual se mantendrán aforos del 75 al 100 por ciento en los planteles. La Uady ha puesto en práctica todas las medidas de prevención señaladas en los protocolos sanitarios que desarrollaron las facultades de Enfermería y Medicina, además de que permanecerá la atención a los temas de logística establecidos por la Facultad de Ingeniería Química.

El director general de Desarrollo Académico expuso que, desde el pasado viernes 10 los alumnos iniciaron el período vacacional de invierno, completando el primer semestre. La institución completará esta semana las evaluaciones y “subir” calificaciones al sistema, por lo que, el personal docente iniciará vacaciones el próximo lunes 20 y los trabajadores administrativos el martes 22 de diciembre hasta el lunes 4 de enero, comentó