La Uady ha detectado certificados falsos, pero nunca duplicación de tesis: Abogado General

La situación que se presenta con la ministra Jazquín Esquivel es sumamente grave, sostuvo el abogado Renán Solís Sánchez, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, la condición afecta de manera directa a las universidades, pero también al Poder Judicial de la Federación. En la Uady se han detectado certificados falsos, pero nunca duplicación de tesis profesionales, señaló.

Solís Sánchez, también Abogado General de la máxima Casa de Estudios, señaló que, dno hay precedentes jurídicos sobre la situación que se ventila en la duplicación de una tesis profesional por la ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. De comprobarse, el plágio, la persona perderá la cédula profesional y deberá recibir una sanción académica-administrativa y posteriormente posibles acciones penales y civiles, apuntó.

Destacó que, para las instituciones universitarias es una exigencia conocer y analizar las propuestas de tesis que presentan los egresados universitarios, que se realiza a través de un comité académico que establece la viabilidad del desarrollo del estudio y el director de tesis, las herramientas y procesos para completar el documento que el egresado defenderá ante un grupo de sinodales.

Explicó que, la Uady se han detectado documentos apócrifos emitidos por otras intituciones educativas, mismos que se han denunciado y se ha procesado conforme a la ley. Sin embargo, no hay antecedentes de que, en la máxima Casa de Estudios haya realizado una sanción contra algún egresado por duplicar o plagiar una tesis, apuntó.

Refirió que, en el caso de la ministra de la SCJN y sobre los hechos que se han publicado, será preciso que la Universidad Nacional Autónoma de México determine y dctamine a la brevedad la gravedad de los hechos y aplique la sanción que sea requerida.

Esto, implica primero, una sanción a través de sus leyes internas y posteriormente el Poder Judicial de la Federación inicie procedimientos para analizar y procesar sobre los hechos y actos donde haya intervenido la ministra y establecer la posible anulación o deje sin efectos las desiciones que la jueza en su momento haya sancionado.

Agregó que, hay un tema que no se ha tocado y es la prescripción de los posibles hechos y afectaciones, pero debe de estar contemplado en las leyes internas de la UNAM sobre estas mismas condiciones, apuntó. Por ello, será importante que, la UNAM aplique el dictamen correspondiente sobre la denuncia de plagio y con ello, conocer los alcances y responsabilidades de la ministra que es denunciada, repuso.

Otro tema importante es el caso de la docente que aprobó la tesis, ya que de alguna manera tiene una responsabilidad y deberá tener también una posible sanción. Y sobre estos mismos hechos, emitió una carta que se ha publicado donde “certifica” que la hoy ministra cumplió con la condición de su investigación y tesis.

En esta condición, agregó el jurisconsulto yucateco, un académico, maestro o docente, no está autorizado a “certificar” un documento, porque no tiene Fe Pública, ya que ésta se recibe, mediante una patente, autorizada por el gobierno y tiene un registro, lo que tendría que establecer es, haber sido testigo de los hechos -la tesis-, pero no puede certificar que la realizara -la ministra denunciada-, subrayó.

Solís Sánchez no descartó que en la Universidad Autónoma de Yucatán, se haya podido presentar una duplicación, plágio o robo de una tesis profesional. Sin embargo, remarcó, no hay ninguna denuncia presentada, por lo que, no es posible conocer si este tipo de infracciones pudiera darse en nuestra institución, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024