La Uady, costosa e inaccesible para miles de jóvenes

Como cada año, este 2019 se dispone a rechazar a más de 13 mil jóvenes que aspiran entrar a alguna de sus tres preparatorias o alguna de sus 45 licenciaturas.

1584

Como cada año, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se dispone a cerrarles las puertas a miles de jóvenes que aspiran a ingresar a alguna de sus tres preparatorias o alguna de sus 45 licenciaturas.

De acuerdo con declaraciones del rector José de Jesús Williams, hay cerca de 15 mil aspirantes para las licenciaturas, pero solo serán aceptados tres mil 700 estudiantes. Esto significa que más de 11 mil aspirantes se quedarán fuera.

En el caso de bachillerato, son cinco mil aspirantes, pero solo serán aceptados unos tres mil en la Prepa 1, la Prepa 2 y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, es decir, que se quedarán fuera dos mil jóvenes.

El examen de admisión para bachillerato se presente el próximo sábado 25 de mayo, y el de licenciatura al día siguiente, es decir, el domingo 26 de mayo.

Como hemos informado, la Uady es de las universidades públicas más caras del país tanto por lo que gasta en el sueldo de sus directivos como por lo que cuesta la formación de cada alumno.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Uady era la segunda universidad más cara del país por el gasto que invierte en brindar educación a sus alumnos.

Sin embargo, este gasto excesivo no se reflejaba en sueldos del personal académico, sino en viajes disfrazados de cursos para los favoritos de los incondicionales del rector Williams, según denunciaron docentes e investigadores.

Como ejemplo de gasto eficiente está la Universidad de Nuevo León, que en 2017 aceptó a 184 mil 903 alumnos, de los cuales 77 mil 690 fueron de bachillerato y 107 mil 213 en Nivel Superior.

El subsidio que recibe por alumno es de 41 mil 808 pesos.

La Uady tiene 25 mil 046 alumnos, de los cuales ocho mil 502 son de bachillerato y 16 mil 544 en nivel superior, con un subsidio de 91 mil 059 pesos por estudiante.

Comentarios

Comentarios