La Uady buscará más formas de financiamiento internacional

Publicado noviembre 10, 2022, 5:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El rector electo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto señaló que, una de las propuestas de su agenda al tomar la rectoría de la máxima Casa de Estudios será buscar nuevas formas de financiamiento para la institución.

Carlos Estada Pinto, Ingeniero Químico Industrial, con 31 años de servicio en la Uady fue electo este jueves por el XX Consejo Universitario por 35 votos contra 17 de su cercano contendiente el Abogado Renán Solís Avilés para hacerse cargo de la prestigiosa institución por el periodo 2023-2026 a partir del próximo 1 de enero próximo.

Luego de la elección, Estrada Pinto dialogó con los medios de comunicación, ahí informó que, como parte de su proyecto está apuntalar la continuidad del crecimiento y fortaleciento de la univerdad buscando nuevos recursos de organismos internacionales.

Ademásm dijo, afianzar el desarrollo de tres idiomas para estudiantes -castellano, maya e inglés- así como enfocar con mayor impulso nuevas carreras en las ciencias de la información, ingenierías y carrecas vinculadas a las necesidades del estado.

El rector electo, quien a lo largo de su carrera profesional ha cumplido con diferentes responsabilidades dentro de la universidad, actualmente, Director General de Desarrollo Académico en Universidad Autónoma de Yucatán recalcó que, las necesidades de financiamiento para la Uady son una prioridad, por lo que una de sus metas será obtener mayores aportaciones económicas ante los problemas de reducciones presupuestales que aplica la federación.

Abundó que, en algunos casos, algunas facultades han logrado importantes aportaciones y financiamiento de instituciones internacionales, pero otras no han logrado estos financiamientos, por lo que se buscará equilirar las condiciones a todas las facultades y escuelas puedan obtener mayores recursos para beneficiar a los estudiantes.

Refirió que, su plan de trabajo considera llevar una nueva dinámica en el quehacer de crecimiento institucional hasta alcanzar una sociedad 5.0 con mayores procesos de desarrollo tecnológico, recursos académicos, la modernización de la enseñanza y el aprendizaje, aplicando las nuevas tecnologías para incrementar el impacto social de nuestro estado.

La prioridad, señaló, es mantener el liderazgo que alcanzado la Universidad Autónoma de Yucatán, como un referente regional y con ello, ofrecer las mejores alternativas educativas para los universitarios.

Estrada Pinto, ex director de la Facultad de Ingeniería Química durante ocho años 2003-2011, apuntó que, si bien la Uady ha logrado importantes metas, aún debe mostrar su potencial para ofrecer las mejores condiciones para los cerca de 28 mil estudiantes que cursas licenciaturas e ingenierías en los cinco campos, 45 carreras y 3 bachilleratos.

Agregó que, la institución continuará trabajando en tareas de equidad de género, aspectos que son una de las inquietudes más importantes de los universitarios para aplicar protocolos y prevención ante los problemas que se han presentado sobre acoso, abuso entre alumnos y docentes y estudiantes.