La tradicional Carrera del Mayab Uxmal-Muna se transforma en justo homenaje

Publicado octubre 02, 2020, 5:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- La edición 2020 de la Carrera del Mayab Uxmal-Muna no se realizará debido a la pandemia del covid-19, pero la fecha de este tradicional evento no pasará inadvertida, pues en su 48 aniversario se les rendirá un justo homenaje a todas las personas que han contribuido a su desarrollo.

El Ayuntamiento de Muna y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) se unirán para la conmemoración del circuito, que no podrá efectuarse de manera presencial por la actual contingencia sanitaria.

Su organizador y promotor, Víctor Maravé Canché, informó de la suspensión de este año y anunció la celebración, programada para el domingo 4 de octubre en el parador turístico de la zona arqueológica. En el acto, llevado al cabo en el Gimnasio Polifuncional de Mérida, le acompañaron el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, y el alcalde de Muna, Rubén Carrillo Sosa.

“Creo que es un buen momento para agradecer a quienes han hecho grande esta carrera atlética: al Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte, al Ayuntamiento de Muna y a los cientos de corredores que han participado. Por ello, tendremos un sencillo homenaje, con cinco o seis personas de manera representativa, y vamos a agradecerles por tanto esfuerzo que han dado para que nuestra carrera llegue a 48 años”, señaló Maravé Canché.

De igual manera, se presentó a la reina de la Carrera 2020, Cindy Negrón Chay, quien tendrá la oportunidad de promover a su municipio, aunque el encuentro deportivo se transformó en homenaje.

Las convocatorias de 2018 y 2019 de la Carrera del Mayab fueron todo un éxito, pues reunieron a más de 2 mil corredores. Son 16 kilómetros los que separan a Uxmal y Muna, pasando por el cerro Benito Juárez del Cordón Puc, que, con 210 metros de altura, es la zona más elevada del estado y produce una sensación de cansancio para quienes lo transitan.

Por esta razón, se eligió el sitio para albergar la competencia anual, que inició su historia en 1972, hasta volverse una de las más famosas del territorio.