La tormenta Lisa tocará Belice este miércoles. Dos ciclones tropicales en la zona atlántica

Publicado noviembre 02, 2022, 2:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El huracán “Lisa” categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se encontraba este miércoles al Suroeste del mar Caribe, Latitud 17,2° Norte y en la Longitud 86,7° Oeste ,a 100 km al Norte de las islas de Roatan, Honduras y a 165 km al Este y Sureste de Belice..

La Conagua pronostica que, el fenómeno tocará tierra en la zona centro de Belice la tarde este este día y dejará intensas lluvias en Quintana Roo y Sur de Yucatán, por lo que, ambos estados en su región sur tienen Alerta Azul en previsión del avance de Lisa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que, la tormenta tropical tiene vientos sostenidos de 120 km/h con rachas mayores, se mueve hacia el Oeste franco 24 km/h y tiene una presión barométrica de 988 hPa. (Hectopascales)

De acuerdo con los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera que mantenga su movimiento hacia el Oeste y disminuya su velocidad de movimiento. En la trayectoria de pronóstico se espera pase al Norte de la isla de Roatan, Honduras hoy por la mañana y luego se dirija al centro de Belice, se espera alcance la línea de costa comprendida entre Belice y Dangriga la tarde de hoy.

Según se establece, el fenómeno continuará ganando en intensidad mientras se dirige a la costa de Belice y una vez que ingrese a tierra se debilite a como Tormenta Tropical y alcance el Norte de Guatemala. Finalmente como Depresión Tropical el Suroeste de Campeche y Este de Tabasco el jueves, para salir al Golfo de México al medio día sobre el área del municipio de Paraiso.

Momentaneamente y debido a la trayectoria marcada por los modelos de computadora, no representa ningún peligro para las costa sur de Quintana Roo y Yucatán, dejándo a su paso precipitaciones copiosas sobre el territorio yucateco.

En Quintana Roo, las autoridades emitieron avisos,f establecido una zona de atención de huracán desde Chetumal hasta Mahahual y Punta Herrero y de Tormenta Tropical desde las bahías de Ascensión y Espíritu Santo hasta Punta Allen, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q Roo.

Sobre este tema, el Comité Institucional para la Atencion De Fenomenos Meteorologicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán, informó que, los efectos que del sistema climatológico, serán lluvias para toda la península de Yucatán, de intensidad de muy fuertes a torrenciales para el sur y sureste del estado de Quintana Roo y Sur de Yucatán.

En Campeche, de fuertes a muy fuertes para el Este, Sureste. Según detalló, las autoridades la vigilan y monitorean estrictamente.

En su caso, la Tormenta “Martin” se encontraba esta mañana en el centro y norte del Atlántico en la Latitud 35,3° Norte y en la Longitud 52,1° Oeste a 1.220 km al Este y Noreste de la Isla Bermuda, tiene vientos sostenidos de 100 km/h con rachas mayores, se mueve hacia el Este-Noreste a 24 km/h y tiene una presión barométrica de 989 hPa. -Hectopascales-

De acuerdo con los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera que cambie su movimiento hacia el noreste y aumente su velocidad de movimiento. Se espera siga ganando en intensidad y sea huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson hoy. Debido a su lejanía y dirección de trayectoria no es de peligro por el momento para la Península de Yucatán.