La terapia psicológica, un tabú para los yucatecos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Listos para sumar y compartir experiencias pero sobre todo para aprender, Paulina Rosales y Abdi Barrera son dos estudiantes del sexto semestre de la Facultad de Psicología de la Uady que participan desde hoy jueves y hasta el domingo en el V Congreso de Estudiantes de Psicología de la Región Sur-Sureste, en el Hotel Holiday Inn.

Con más de 300 inscriptos entre estudiantes, docentes y conferencistas, participan en el evento personas de distintas universidades no sólo de Yucatán, sino también de CDMX, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo, entre otras. El congreso tiene como finalidad generar un espacio interinstitucional en el cual estudiantes de diferentes regiones del país puedan conocer e intercambiar experiencias en relación a la investigación científica en las diversas áreas de la psicología en el contexto actual.

Y Paulina y Abdi son dos de esos tantos estudiantes que hoy dijeron “presente” en el evento. Para Paulina este espacio es constructivo y positivo por las conferencias y talleres brindadas por expertos en diferentes temas. “Además participan varias escuelas y eso es bueno para interactuar”, remarcó.

Por su parte, Abdi resalta la oportunidad que da el congreso al estudiante para que presente su investigación, ya que, en esta quinta edición, recibieron más de 100 trabajos de estudiantes de distintas partes del país que serán analizados. “Esto te da la posibilidad de adquirir mucha más experiencia”, puntualizó Abdi.

Durante el V Congreso de Estudiantes de Psicología de la Región Sur-Sureste se abordarán diferentes temas de interés como “Psicología y emociones”, “Personas con capacidades diferentes”, “Relaciones de pareja”, “Terapia psicológica”, “Estilo de crianza y autoconcepto”, “Depresión y ansiedad” y “Desarrollo social y acoso”, entre otros.

Los yucatecos y la terapia

Como la mayoría de los estudiantes de psicología en el mundo entero, Paulina y Abdi hacen terapia. Sin embargo coinciden en que los yucatecos, además de que no van habitualmente a terapia, tienen una visión bastante particular de la psicología.

“Cuando comento que estudio psicología, la gente piensa que al psicólogo van sólo las personas que tienen “problemas”. Todavía piensan que es para locos”, afirmó Paulina.

Por su parte, Abdi piensa que todavía es muy poca la gente en Yucatán que decide ir a un psicólogo porque existe el prejuicio de que vas porque estás mal. “Y en realidad no es así. Una de las cosas que fomenta la Facultad de Psicología de la Uady es la “Psicología positiva”, que apunta a lo bueno que tienes para fomentarlo y que puedas crecer como persona. No estás mal, tienes cosas buenas y te sirve para evolucionar como ser humano”, afirmó y contó que en la facultad existe un Centro de Psicología Positiva, coordinado por el doctor Elías Alfonso Góngora.

Para los estudiantes, los temas más importantes a investigar y tratar en Yucatán son los suicidios y el alcoholismo, dos temas que son flagelos en el Estado. También coinciden en que es importante orientar a los jóvenes para que sepan planear a futuro a través de la psicología positiva.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024