La temporada de pulpo, una tentación para depredar especies en veda como el pepino de mar o el caracol blanco

Publicado agosto 05, 2021, 8:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El empresario pesquero José Luis Carrillo Galaz hizo un llamado para que se respeten las especies que continúan en veda durante la presente temporada de captura de pulpo, como son el pepino de mar y el caracol blanco.

A pesar de que aseguró que se ha reforzado la vigilancia en la costa local, con el inicio de la temporada de captura del molusco, pidió también se respeten las tallas de esta especie la cual ha sido de las más depredadas por la pesca furtiva.

“Hemos visto varios decomisos, se han coordinado de manera muy buena y el resultado es que realmente se le pegó a gente que nunca se le había tocado y eso es muy bueno para nosotros”, reconoció.

“Luego de la reunión que sostuvimos con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se acordó que se iba a reforzar la vigilancia en la costa local para frenar la pesca furtiva, por ello, ante el inicio este primero de agosto de la temporada de captura de pulpo, se espera que no se baje la guardia para evitar que otras especies se sigan depredando”, abundó.

“En el caso de la talla que no se pesque mucho pulpo chico y sobre todo que no se capturen otras especies que continúan en veda como es el pepino de mar, como es el caracol. Por ahora, la responsabilidad recae en todas las autoridades, pero directamente es a la Conapesca”, aseveró.

Como ha informado Yucatán Ahora, con buenas expectativas inició el pasado domingo 1 de agosto la temporada de captura de pulpo; se estima lograr entre 18 mil y 20 mil toneladas de esta especie de mayor demanda en la entidad y cuyo principal mercado se ubica en el extranjero como Europa, Asia y Estados Unidos.