La SSY solo ‘escuchará’ a vecinos que se quejan del ruido

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El problema del ruido en el Centro Histórico de Mérida sigue sin solución, ya que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sólo se enfocará “a escuchar y a atender” las demandas presentadas por propietarios de predios y empresarios que viven cerca de restaurantes, cantinas y negocios.

Y agregó que, de acuerdo con la ley, la resolución del caso sólo le compete al Ayuntamiento de Mérida

Durante la presentación de la postura oficial, dicha dependencia local explicó que se actúa ante la recomendación propuesta por el Congreso del Estado.

Aseveró que ya que no hay ley alguna, mucho menos un reglamento, que obligue a la SSY a vigilar y sancionar a los expendios que generen ruido.

Señaló que “la Secretaría reitera su disposición a atender las demandas ciudadanas y ha dado apertura para escuchar la inquietud de vecinos del Centro Histórico de Mérida que piden la intervención de la dependencia para solucionar un inconveniente relacionado con el ruido”.

Al atribuir la postura al director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna, se explicó que se actúa conforme a la disposición que recientemente emitió el Poder Legislativo local.

El funcionario expresó que “la regulación del ruido no compete al ámbito de la SSY sino al Ayuntamiento de Mérida, tal como lo establece el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio, específicamente en su artículo 50”.

Enunció que el artículo 50 establece: “cuando las emisiones de malos olores, ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica constituyan una molestia constante a los vecinos y causen daño a la propiedad de éstos, y técnicamente no sea posible la medición correspondiente, conforme a los procedimientos de medición establecidos en las normas aplicables, la subdirección de Ecología o área encargada requerirá al responsable o propietario la adopción de medidas de mitigación correspondiente”.

Remarcó que la SSY realiza en el Estado la vigilancia sanitaria en forma aleatoria a los establecimientos que expenden alimentos y bebidas embriagantes, para que se mantengan apegados al cumplimiento del Reglamento Estatal y las normas oficiales vigentes.

La dependencia se deslindó totalmente de este problema, responsabilizando a la Comuna, con base a la actual normatividad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024