La serie ‘Gambito de dama’ dispara la venta de tableros de ajedrez en Yucatán

Publicado noviembre 28, 2020, 12:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- La serie “Gambito de dama”, que la plataforma Netflix estrenó el pasado 23 de octubre, ha disparado como pocas veces la afición ajedrecística en todo el mundo, según reportes de medios especializados.

México no es la excepción, pero donde más se refleja ese fenómeno es en Yucatán, donde la demanda de tableros y juegos de ajedrez, así como libros, revistas y relojes para torneos, se ha elevado sustancialmente.

Ante los continuos reportes al respecto, “Yucatán Ahora” se apersonó a la “Casa del Ajedrez”, como también se le conoce a la céntrica “Plaza Diamante” (contra esquina del Zócalo de Mérida), donde están el club “Bobby Fischer” y “Diagonales”, tienda especializada en artículos del juego ciencia.

En este último lugar (local 52 de la planta baja), cuyo lema es “Un mundo de cuadritos”, la encargada, Rosa María Ballote Alamilla, informa que desde el estreno mismo del filme de Scott Frank aumentó súbitamente la venta de material ajedrecístico.

“Comenzó a llegar mucha gente a comprar ajedreces, relojes digitales, libros, revistas y todo tipo de material ajedrecístico”, dijo. “Los mismos clientes comentaban que los había motivado la película ‘Gambito de dama’, que yo ni siquiera había visto”.

Ante la frecuencia de los comentarios, prosiguió, averiguó sobre la serie y se dio cuenta del porqué había aumentado la fiebre por la milenaria disciplina. “Y es que, la verdad, la serie de siete capítulos es muy buena y motiva a niños y adultos a adentrarse en el universo de las 64 casillas”.

“Llega como caída del cielo, pues este año, por la pandemia, se canceló el torneo internacional ‘Carlos Torre Repetto In Memóriam’, que en diciembre de cada año se realiza en Yucatán y eleva la demanda de juegos y tableros. En este caso, hay que admitirlo, ‘Gambito de dama’ reporta mayores ventas”.