La semana 98 de la pandemia cierra con 53 muertos por ómicron en Yucatán

Publicado enero 29, 2022, 3:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La variante ómicron continúa con la oleada de contagios y esta semana Yucatán reportó cifras récord de contagios con 7 mil 255 casos en siete días y un total de 53 muertos, según informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Al concluir 98 semanas desde la declaración de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, los reportes de salud indican que, la “tercera ola” de contagios por la variante ómicron en el estado se extiende a todo el territorio yucateco y por primera ocasión en una semana se registran más de mil casos positivos diarios.

Con datos de la SSY se estableció que, enero ya superó las 100 víctimas y los 16 mil 300 casos positivos, datos emitidos hasta el viernes 28. De esta manera, la semana 98 informó de
de 53 muertos y 7 mil 255 personas infectadas en el estado. Los datos de esta semana superan en 20 fallecidos y cerca de 2 mil 500 casos con respecto a la semana anterior.

También destacó en sus reportes diarios que, en los últimos siete días el número de pacientes hospitalizados aumentó un 62 por ciento con respecto a la semana anterior y que, en promedio ingresaron a nosocomios públicos 25.7 personas por día, registrando en su máximo 202 personas el miércoles 26 del presente mes.

Así mismo, al cumplirse 666 días desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han contagiado 94 mil 3676 yucatecos y 6 mil 593 personas han perdido la vida. En la semana que se reporta murieron 32 hombres y 21 mujeres, con promedio de 62 años.

Un aspecto importante es que, el ritmo de contagios aminoró en siete días, con respecto a la semana anterior, lo que indica que se alcanzó el tope de infecciones por día. Esta semana se reportaron 2 mil 55, contra los 4 mil 291 positivos de la semana 97.

En esta semana 98 obtuvo el récord de mil 162 casos contagios por día, el viernes 28 de enero, cifra que no se había registrado en toda la pandemia.

De esta manera, las autoridades estatales determinaron continuar en semáforo epidemiológico amarillo, cumpliendo los primeros quince días desde el jueves 13 de enero, cuando cambió de verde a amarillo, por el notable incremento de personas hospitalizadas por la variante ómicron.

Los mismos datos indican que, en lo que va del mes se han registrado 103 muertos y 16 mil 387 casos, marcando la escalada de la variante ómicron, -tercera ola de contagios en Yucatán- la más alta de infecciones, pero con una notable reducción de letalidad, principalmente por el avance de la inmunización vacunal.

La dependencia de salud reportó que esta semana recibió 200 mil vacunas que se aplicarán a población de 39 años en adelante, cumpliendo con la protección de segunda dosis. Es importante establecer que, se mantiene la cifra de casi 200 mil personas que no han vacunado, lo que implica que poco más del 14 por ciento de la población yucateca, mayor de 18 años no ha sido inmunizada.

Es importante establecer que, diciembre registró 49 muertos y 748 contagios, lo que establece como el mes más bajo en cifras en 22 meses de pandemia.