La seguridad yucateca, talón de Aquiles de delincuentes impunes en otros estados

Una vez más sucedió: delincuentes que habían permanecido impunes en otros estados cayeron en manos de la justicia tras cometer crímenes en Yucatán.

Como se dice coloquialmente en esta tierras, no llegaron lejos los sicarios que planearon y ejecutaron el asesinato de un distribuidor de drogas que, tratando de “regenerarse”, se ocultaba en el fraccionamiento Las Américas Mérida, intentando pasar como uno más de los buenos ciudadanos que viven ahí.

El asesinato de Jesús Damasco Contreras alias “El Chuy” ocurrió el martes 23 de febrero en la calle 55 con 132 de la citada zona habitacional, donde Ernesto A.E.P. le disparó desde una camioneta Hyundai Creta de color blanco.

Dicho vehículo le fue proporcionado por su cómplice Daniel A.P., de 30 años, y el cual fue asegurado en un predio de Dzityá dos días después del homicidio.

El domingo Daniel A.P. fue detenido en Yucatán y al día siguiente se logró la captura de Ernesto A.E.P. en el Estado de México, donde se ocultaba tras la ejecución en Las Américas.

El esclarecimiento de este caso no hubiera sido posible sin la red de cámaras de videovigilancia que funcionan en todo el estado, la mayoría de ellas en Mérida.

Actualmente son 2,248 cámaras y se espera llegarlas a 3,527 como parte del programa Yucatán Seguro, que impulsa la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal. En total serán 5,775 “ojos” que cuidarán a los yucatecos al término del citado programa.

A ellas se suman otras mil cámaras vecinales, instaladas como parte del programa policía vecinal.

Apenas se supo del asesinato en Las Américas entró en operación el monitoreo de las cámaras y la camioneta Creta que utilizó el sicario fue detectada.

Se le rastreó hasta que fue escondida en el predio de Dzityá que se intervino mediante una orden de cateo, dos días después, es decir, el jueves 25 de febrero.

Ese día, como informamos, se realizó amplio operativo que incluyó el uso de un helicóptero de la SSP que utilizó su potente reflector para iluminar el predio, al cual entraron agentes fuertemente armados.

Las acciones fueron encabezadas por el secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, quien estuvo personalmente al frente del operativo.

Tras el aseguramiento de la camioneta y con otras evidencias en manos de la policía, se giraron las órdenes de aprehensión para detener a los implicados en el caso, el cual fue bastante sonado porque no es común que sucedan este tipo de delitos en Yucatán, el estado con mayor percepción de seguridad.

El martes el comandante Saidén Ojeda, acompañado por el fiscal general, Juan Manuel León León, anunciaron el esclarecimiento del caso y presentaron imágenes de la captura del asesino material, quien había huido al Estado de México y se movía confiado de que una vez más sus crímenes quedarían impunes.

Sin embargo, se topó con la seguridad yucateca que se ha convertido en el talón de Aquiles de sujetos acostumbrados a delinquir en otras latitudes, pero al hacerlo en Yucatán irremediablemente acaban en manos de la justicia.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024