La seguridad en Yucatán, un aliado para que lleguen más inversiones y turistas

Publicado enero 31, 2020, 4:52 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 30 de enero de 2020.- A nivel nacional el trabajo de la policía yucateca sigue dando buenos resultados que se traducen en la llegada de millonarias inversiones turísticas, y en el aumento de visitantes que llegan tanto por vía aérea como por vía marítima a través de nuevos cruceros.

Adicionalmente a estas noticias positivas para el sector económico y turístico, Yucatán sigue lidereando las estadísticas de seguridad.

Recientemente dos informes reconocen y califican implícitamente el trabajo de la Secretaría de Seguridad Publica que encabeza el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), destaca Mérida porque más del 80% de los ciudadanos manifiestan sentirse seguros, lo que contrasta con la media nacional del país, donde el 70% se siente inseguro.

De acuerdo con el reporte del último trimestre de 2019 Mérida resultó ser la ciudad con menor percepción de inseguridad junto con San Pedro Garza García, en Nuevo León que obtuvo el mismo porcentaje.

Por otra parte en su más reciente reporte, el organismo Semáforo Delictivo ubica a Yucatán como el primer lugar entre los estados que mejor trabajaron la seguridad en 2019.

En esta lista, en la que sobresalen los estados con más amarillos y verdes en sus semáforos, Yucatán es líder y le siguen Tlaxcala, Baja California Sur, Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.

Las noticias en seguridad son tan favorables para Yucatán, que está a la baja la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. En el estado es de apenas 1.5, una estadística ínfima, de casi nada, si se toma en cuenta que el segundo lugar con menos homicidios es Aguascalientes, con 6.9.

El primer lugar en tasa de homicidios es Colima, con 88.3 por cada 100 mil habitantes.

En entrevista para televisión nacional, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, destacó que el hecho de que Yucatán sea el estado más seguro se tradujo en 2019 en inversiones de 15 mil millones de pesos para el sector turístico.

También aportó en la llegada de cada vez más turistas, que el año pasado fueron tres millones de visitantes, más 400 mil que llegaron vía cruceros.

Aunado a esto, en Yucatán se ha incrementado la inversión en el rubro de seguridad. De hecho, es uno de los dos donde no ha escatimado el gobernador Mauricio Vila pese a las medidas de austeridad; el otro es el combate a la violencia femenina y el empoderamiento de las mujeres.

Recientemente se entregó a la Secretaría de Seguridad Pública un nuevo helicóptero, así como nuevas patrullas para la corporación estatal y para las policías municipales.