La Sedena tendría línea aérea que incluiría al avión presidencial: Guacamaya

Publicado octubre 04, 2022, 3:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Luego del hackeo a documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, las filtraciones y documentos indican que, el gobierno federal analiza la posibilidad de crear una línea aérea con 10 aviones rentados, que incluye el avión presidencial, hecho que fue confirmado por el presidente de la República este día.

En la rueda de prensa de la mañana, el Ejecutivo Federal indicó que, “su gobierno analiza crear una aerolínea que sea administrada por la empresa militar “Olmeca Maya Mexica”. En datos ofrecidos por el mandatario se explicó que, “si se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el tren y los aeropuertos, el Felipe Ángeles, el aeropuerto de Tulum”.

La filtración de datos de la intrución del grupo Guacamaya, dejó entrever que, la aerolínea es una propuesta solicitada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre este tema, el presidente López Obrador aseveró que, “ya también esta empresa que se llama empresa Olmeca Maya Mexica va a operar el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque, posiblemente uno o dos más. Entonces es el tren, los aeropuertos y se está pensando en la línea aérea. Y sí, son diez aviones”.

Dijo en su entrevista que, la propuesta se la presentaron en su último viaje a Yucatán, la semana antepasada, comentó en su habitual conferencia matutina.

Expuso que, “un primer análisis mostró que esta empresa es rentable, aunque, todavía no hay una decisión final, y que se considera también entregar el avión presidencial para su uso”.

Abundó que, será preciso realizar una evaluación de costos, serán 10 aviones rentados y tendrán como límite completar la información en diciembre de 2023. Sin emabargo, las leyes mexicanas exigen por lo menos 18 meses para la constitución de una línea aérea.

“Se está haciendo el análisis económico de viabilidad y se contempla el avión presidencial entregarlo a la empresa que va a manejar esos diez aviones, que no se van a adquirir, sino se rentan, se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente”, sostuvo el mandatario mexicano.

“No hemos decidimos, vamos a seguirlo tratando”, puntualizó. Sí, es muy probable que para el año próximo este esta nueva línea aérea. Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión, porque no son atendidos por las líneas actuales”, indicó.

De acuerdo con documentos contenidos en los correos electrónicos de la Sedena y que fueron extraídos por los hackers “Guacamaya”, el proyecto fue compartido el 27 de agosto de manera interna con otros militares por el encargado de la dirección comercial y de servicios del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica.

La propuesta establece la creación de Servicios Turísticos Itzamná y de otra compañía que busca dar cobijo a la nueva aerolínea. Estas dos nuevas sociedades serán la séptima y octava empresas constituidas por el Ejército desde que el presidente López Obrador tomó protesta como presidente de México en diciembre de 2018.

Para la aerolínea, la Sedena aún no tiene nombre, sin embargo, planea que sea un servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga con 10 aeronaves rentadas, las cuales operarán cien horas de vuelo al mes.

Sobre la posibilidad de rentar el avión “presidencial”, es poco util, ya que solo dispone de 80 asientos y tendría que realizarse un costo mayor para reconfigurar la aeronave que lleva 4 años con mínimas operaciones aéreas y mantenimiento y cuyo costo en combustible y gastos operativos de personal aéreo y de mantenimiento requeriría de una costo mucho más alto para una empresa comercial, se detalló en el informe.