La ruta comercial aérea Chetumal-Mérida que inició este lunes a través de la aerolínea Aeromar funcionará como “chartera”, ya que los permisos federales para la conexión no están autorizados se confirmó este día.
La aerolínea comercial anunció la ruta en junio pasado y este lunes arribó a Mérida con el vuelo 640: sin embargo, las autoridades aeroportuarias confirmaron que fue un vuelo charter y que no será una ruta establecida, ya que, la aerolínea no tiene los permisos federales.
El vuelo programado este jueves 22 de septiembre por la aerolínea a las 9:50 de la mañana desde Chetumal a la capital yucateca será una vez más como ruta de renta aérea, ya que la empresa no puede vender boletos y requiere solicitar los permisos correspondientes cada vez que programe un aterrizaje en la ciudad de Mérida, establecieron las autoridades federales aeroportuarias.
Es importante establecer que, la aerolínea mexicana de ‘bajo costo’, pasa por momentos económicos difíciles y no ha logrado recuperarse tras dos años de pandemia.
En la actualidad, Aeromar está volando a 28 ciudades, dos desde Oaxaca, además, desde la capital a: Acapulco, Colima, Ixtepec, McAllen (Estados Unidos), Oaxaca, Piedras Negras, Puerto Escondido, San Luis Potosí, Veracruz, Ixtapa Zihuatanejo y Manzanillo entre otros, utilizando como base el aeropuerto de Guadalajara.
Y muy recientemente, Chetumal, Cozumel y ahora Mérida, pero, en su caso, Chetumal-Mérida anuniciada con tres frecuencias semanales será en ruta charter, se informó.
Sobre este tema, autoridades de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán (Sefotur) explicaron que, no hay fecha y tampoco rutas establecidas aún entre Mérida y Chetumal debido a que, la aerolínea comercial no ha recibido los permidos de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil para cubrir la ruta.
Si bien, la aerolínea conectó este lunes 19 de septiembre el primer vuelo, los pasajeros que viajaron fueron agentes de viaje y representantes de los medios de comunicación invitados por la empresa a un viaje de conocimiento, se informó.
La aerolínea Aeromar está volando en este momento con 12 aviones turbohélice, ATR-42 con capacidad para 72 pasajeros.
La misma aerolínea comercial ha dado a conocer que su plan de expansión incluye nuevos destinos con una próxima ruta desde Mérida-Cozumel-La Habana, que estaría operando en noviembre, pero, se advierte que, primero deberá obtener los permisos correspondientes para poder operar la ruta Mérida-Chetumal que no tiene permiso de operación como ruta regular, se informó.