La Rosa de Guadalupe, el programa que más ven los niños meridanos

Publicado mayo 02, 2018, 10:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Las emisiones “Como dice el dicho” y “La Rosa de Guadalupe”, son las más vistas por los niños, seguidas por las telenovelas, cuyos contenidos no están dirigidos a dicho público, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El estudio sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida, difundido por Notimex, precisa que la audiencia infantil pasa cuatro horas 46 minutos frente al televisor, uno de los niveles más altos desde 2015.

El estudio incluye a Mérida y otras ciudades representantivas del país.

De los 40 programas analizados, solo dos presentan contenidos dirigidos para niños, bajo el género de series y caricaturas, transmitidos por Canal 5, mismo que es el único que dedica 56 horas a este público.

Menciona que seis de los 16 canales comerciales analizados en televisión abierta cuentan con programación infantil, misma que se compone en 94 por ciento por contenidos de origen extranjero.

De los seis canales públicos analizados, cinco ofrecen programación dirigida a dicho grupo, la cantidad de producciones nacionales fue de 48 por ciento.

De igual manera, el organismo regulador precisa que el sábado es el día con el mayor consumo de medios; independientemente del día de la semana, el horario de mayor audiencia se observa de las 21:00 a 22:00 horas.

Respecto a la televisión restringida en México, la audiencia de público infantil aumentó 217 por ciento entre 2006 y 2017.

“Sin importar el tipo de televisora del que se hable, ya sea comercial o pública el esfuerzo para generar contenidos de producción nacional dirigidos al público infantil es poco, ya que entre ambos tipos de televisoras, 79 por ciento de los programas infantiles son extranjeros”, abundó.

En este contexto, el organismo indicó que los niños mexicanos consumen contenidos televisivos que reflejan realidades de otras latitudes y otros casos atemporales para la etapa de vida que estos atraviesan, así como que la producción nacional no tiene relevancia en esta audiencia y que la penetración y consumo de la radio en el país es
escasa para la misma.

La investigación para dicho estudio se realizó en la Ciudad de México y Área Metropolitana; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; y Veracruz, Veracruz, durante el último bimestre de 2017.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.