La ropa yucateca, a punto de ‘asaltar’ mercados de Sudamérica

Publicado agosto 18, 2018, 12:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En un plazo no mayor a seis meses las marcas de creaciones y confecciones yucatecas contarán con una propuesta “en línea” de ventas y desde ahí se buscará presentar una feria con pasarelas y propuestas de ropa, no solo de guayaberas, sino las creaciones y nuevas aportaciones de las prendas de vestir que están diseñando en Yucatán.

Pedro Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Yucatán, señaló que las ventas en línea se han convertido en las plataformas para colocar un mayor número de productos en el planeta y desde ahora los integrantes de este sector buscan que esta herramienta potencialice las ventas y la colocación de productos.

El líder empresarial destacó que las prendas de vestir elaboradas en Yucatán han sido recibidas con gran aceptación. Tras acudir al Expo Confección de Colombia, Góngora Medina sostuvo que tres marcas yucatecas realizaron unos 100 contactos y citas de negocio para proponer nuevos modelos y ropa casual para conquistar mercados de Centro y Sudamérica.

Destacó que a partir de completar las plataformas de presentación y venta de prendas de vestir se buscará un diseño para lanzar en un plazo de un año una feria cibernética de ropa y prendas de fabricación yucateca.

En este momento, acudir a una feria y presentar una muestra de ropa es oneroso y no es fácil llevar tantos materiales, por ello, vamos a diseñar una plataforma en línea para presentar los modelos, en tiempo real con pasarelas, presentaciones de modas y novedades del mercado. Los diseños yucatecos buscan la moda juvenil, las prendas de ropa para niños y jóvenes, pero también hay prendas y variedades para adultos, para eventos y actualidades.

Góngora Medina hizo énfasis en que, tras concluir el laboratorio de confecciones y creaciones donde los diseñadores yucatecos están proponiendo nuevas modas y prendas de vestir para la zona tropical, es posible colocar por fin los productos yucatecos en mercados internacionales con la marca Hecho en Yucatán.

En este momento hay empresas que ya exportan, el volumen de divisas que está generando las exportaciones yucatecas del ramo del vestido suman unos 2 mil 500 millones de dólares y las empresas exportadoras son tanto guayaberas, como ropa y creaciones modernas y actuales que han recibido críticas muy favorables y se venden en Panamá, Colombia, Cuba.

Buscaremos llegar a muchos más países del cono sur, subrayó. México cuenta con Tratados de Libre Comercio con casi todos los países de Latinoamérica, estamos a punto de “asaltar” mercados de Brasil, Perú, Chile, Ecuador donde hay muy buenas oportunidades y desde luego en una segunda propuesta, Argentina, insistió.

Los jóvenes diseñadores yucatecos que se han capacitado Italia y han logrado conocer mucho más de modas, actualidades, procesos de comercialización, tendencias y seguimientos del mercado textil están proponiendo modelos hechos en Yucatán y desde aquí buscamos que se conozca y dimensione el trabajo de estas personas talentosas e innovadoras.

El grupo de jóvenes que están diseñando ropa pueden competir en este momento con grandes marcas de ropa, no solo porque se han capacitado para conocer telas, mecanismos de corte y diseño, sino que están creando sus propios textiles, con una aportación ya es reconocida, repuso.

Tenemos plazos cortos para poner a funcionar todo lo aprendido, agregó, estamos caminando muy rápido y queremos la internacionalización de los diseños y novedades que está produciendo los creadores yucatecos. A partir de este mecanismo apostar porque sean ellos quienes marquen el paso en el diseño y la competencia de la moda en Latinoamérica, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.