La Reserva Cuxtal abre sus puertas para proteger a las abejas

Publicado octubre 17, 2018, 4:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La situación es complicada a nivel mundial y Yucatán no es la excepción a la regla. Las abejas sufren la deforestación y las consecuencias del cambio climático hace que no fluya néctar de las flores y así baja el inventario de las colmenas. Pero la asociación yucateca “Abeja Planet” no baja los brazos, al contrario. Por eso planean acciones para este mes a fin de apoyar no sólo a los apicultores, sino para crear conciencia en la sociedad a fin de preservar este aspecto tan preciado de la naturaleza.

“La abeja es vida, protejámosla”, afirmó segura y sin temor a equivocarse Nelly Ortíz Vázquez, directora de Abeja Planet, una asociación que trabaja desde 2013 en pro de la apicultura. La agrupación cuenta con un parque interactivo, en la comisaría San José Tesip, donde realizan variadas actividades para proteger e informar sobre las abejas en Yucatán.

“Actualmente estamos muy contentos porque la Reserva Ecológica Cuxtal nos incluyó en su proyecto para proteger a las abejas, tanto las conocidas como las meliponas, usadas por los mayas en la antigüedad para producir miel. La reserva está integrada en dos comisarías y siete subcomisarías ubicadas al sur de Mérida. Allí trabajaremos con los apicultores para incrementar sus conocimientos sobre las abejas y para promover más el mercado”, explicó la ingeniera agrónoma.

ACTIVIDADES

Y las actividades no paran. Para el domingo 21 próximo, Abeja Planet ofrecerá una plática a cargo de la especialista en apicultora cubana, la doctora Martha Vázquez. “Dará la conferencia ‘Genética y Sanidad, dos aliados para la apicultura moderna’. Será a las 8 am en Abeja Planet y la entrada será una aportación solidaria que cada participante quiera dar, con el plan de proteger a las abejas”, detalló.

El domingo 28 siguiente le toca a los más chicos. A partir de las 8 am se realizará en Abeja Planet el festival “Tiempo de niños”, donde se ofrecerán pláticas sobre el cuidado del medio ambiente a través de cuentos, juegos, ejercicios y otras actividades. La entrada será de $60, con una promoción de $160 para una familia de cuatro integrantes.

“Quienes asistan podrán degustar miel con frutas, hotcakes y buñuelos y también podrán acariciar a las abejas sin aguijón”, señaló Nelly.

Asimismo, los integrantes de Abeja Planet ya trabajan en la formación de la asociación “Unión de Apicultores y meliponicultores de Yucatán”. “Ivonne González, apicultora de abolengo, es la que está en el tema. Queremos que más mujeres se unan para impulsar esta industria”, manifestó la directora de Abeja Planet. Los interesados pueden contactarse al celular  9995 468767.

Asimismo, se anunció la iniciación del ciclo apícola, que arrancará en noviembre próximo y finalizará en mayo. Para el Día del Apicultor –a celebrarse el 22 de noviembre próximo- Abeja Planet coordina actividades a realizarse conjuntamente con el gobierno del estado.

PREOCUPACIÓN

Las novedades anunciadas no le quitan el dedo del renglón a Nelly de las preocupaciones que existen en torno a la apicultura en Yucatán y a nivel mundial.

“A nivel mundial hay un colapso de las abejas a raíz de que no hay una producción constante por la falta de vegetación de las plantas poliníferas y los cambios climáticos hace que no fluye el néctar de las flores. Las abejas no pueden recolectar para que puedan desarrollar su colonia en óptimas condiciones. Así, la enjambrazón no tiene alimentos y debe buscar un lugar óptimo para sobrevivir”, señaló Nelly.

Asimismo, otra gran preocupación es la utilización de agroquímicos que afectan los neurotransmisores de las abejas, fundamentales para ubicar el néctar.

“Todos los apicultores estamos preocupados porque no podemos tener una producción como aves y cerdos para alimentar y vender por kilos. En el caso de las abejas, ellas tienen que recolectar el néctar para convertirlo en miel y nos vemos en una situación complicada si no tenemos una biodiversidad adecuada y una reforestación, que es lo que pedimos constantemente”, remarcó.

Más información sobre los eventos en la página de Facebook: Abeja Planet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.