La reactivación del empleo en Yucatán no puede esperar más, les dicen a diputados

Publicado mayo 12, 2020, 1:43 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

MÉRIDA, 11 de mayo de 2020.- Ante las proyecciones de una caída de la economía a nivel nacional y estatal, con la consiguiente pérdida de miles de empleos a causa de la pandemia por el Coronavirus, que pronostican firmas mexicanas e internacionales especializadas en finanzas, en Yucatán tenemos que actuar de manera extraordinaria e inmediata antes de que la situación sea más profunda y ocasione un problema social irreparable que ponga en riesgo la seguridad del estado, manifestaron autoridades estatales durante una reunión de trabajo, que se desarrolló de manera virtual, con diputados del Congreso del Estado.

En el marco de una videoconferencia de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de la actual Legislatura, se aseguró que solo actuando responsablemente y con prontitud se evitaría que se pierdan miles de empleos, lo que, sin duda, redundaría en que nuestro estado mantenga los niveles de seguridad que tiene y se garantice el bienestar de las familias.

Durante el encuentro con los integrantes de dicha Comisión para responder a dudas e inquietudes sobre la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso local para solicitar el financiamiento por hasta 1,728 millones de pesos que, de aprobarse, se destinaría a la inversión en obra pública productiva, participaron los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya; de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, así como el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek.

Durante la jornada, de casi tres horas, los funcionarios estatales respondieron a 44 preguntas e inquietudes que los diputados del Congreso del Estado enviaron al Poder Ejecutivo sobre la mencionada iniciativa.

Al hacer uso de la palabra, Fritz Sierra afirmó que es impostergable la necesidad de una reactivación económica a fin de evitar que se pierdan miles de empleos, lo cual, sin duda redundaría en un problema grave socialmente hablando y con otro peligro adicional en la seguridad y el bienestar social.

“Los sucesos económicos vigentes nos han hecho enfrentar situaciones extraordinarias, lo que motivó a la reorientación del gasto público originalmente previsto para inversión pública para poder atender el incremento en el gasto de operación de servicios de salud, de seguridad y protección civil”, expresó la funcionaria estatal.

La titular de la SGG recordó que para hacer frente a los impactos económicos de la emergencia sanitaria se elaboró de manera consensada con los representantes de los sectores empresarial, obrero, social, alcaldes, legisladores y fuerzas políticas un Plan de Reactivación Económica del estado, que acompaña a la iniciativa presentada por el Ejecutivo, cuyos lineamientos señalan la absoluta necesidad de actuar a fondo y rápidamente para evitar que la caída de la economía de Yucatán sea más profunda, llegando a afectar incluso la estabilidad social.

Fritz Sierra hizo hincapié en lo inédito de este Plan, el cual fue redactado conjuntamente, sumando la voluntad de los diversos sectores sociales, empresariales, obreros, legisladores y alcaldes, “a quienes quiero agradecer a todo el esfuerzo y la voluntad política para trabajar unidos por Yucatán”.

En ese marco, se explicó que, en el escenario nacional, de acuerdo con proyecciones del Banco de México (Banxico) y de instituciones privadas especializadas en finanzas, se estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) será de un promedio del 7.4% y el segundo trimestre de 2020 tendrá el mayor impacto con un -14.11%.

Al dar un balance del panorama estatal, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, indicó que para Yucatán se espera una caída en el PIB entre el 7 y el 13%, lo que significará la pérdida de hasta 80,000 empleos, en donde los más afectados serían los sectores de la manufactura, comercio y construcción, “cada caída del 1% representa 2,600 millones de pesos, es decir, estaríamos hablando de pérdidas de hasta por 33,800 millones de pesos, cifra muy cercana al presupuesto estatal anual”.

El funcionario estatal resaltó la importancia del sector de la construcción en la reactivación económica, pues esta industria tiene un impacto en 33 ramas de la economía y la generación de miles de empleos. Asimismo, Herrera Novelo hizo un comparativo con la emergencia sanitaria que se vivió en 2008 y 2009 a casusa de la Influenza AH1N1, cuyo impacto generó variaciones negativas en esos años y hasta 2011 cuando se registraron números positivos de recuperación.

En ese sentido, el titular de la Sefoet remarcó la importancia de invertir en obra pública productiva, para impulsar de manera particular al sector de la construcción y de la vivienda, en sus rubros social, media y habitacional, lo que permitirá arrancar la reactivación en este sector “y evitar que nos lleve 3 años en tener de nuevo números negros”.

A su vez, la titular de la SAF, Olga Rosas Moya, expresó que los impactos económicos de la pandemia por el Coronavirus se reflejarán hasta el segundo trimestre del año y los recursos con los que se cuenta no serán suficientes para atender los efectos de la contingencia, al tiempo de recordar que hasta el momento el Gobierno federal no ha enviado recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia.

“Se ha hecho un uso responsable de los recursos públicos donde la transparencia y la rendición de cuentas son dos premisas fundamentales y no es la excepción ante la actual contingencia sanitaria, en donde el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo presupuestal para otorgar apoyos económicos extraordinarios a los yucatecos y a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la inactividad económica generada por la emergencia sanitaria”, mencionó Rosas Moya.

En su turno, el titular de la SOP, Virgilio Crespo Méndez, señaló que con el Plan de Reactivación Económica y el catálogo de obras, que acompañan a la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo, se tienen identificadas las obras que causen un mayor beneficio y generen la mayor cantidad de empleos, cumpliendo con los lineamientos establecidos en el documento.

Finalmente, el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek, recordó que al Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud se destinaron 1,500 millones de pesos del presupuesto estatal, autorizados por el Congreso del Estado, los cuales se ejercen para hacer frente a la contingencia, de los que 500 millones de pesos se aplican en el sector salud y los 1,000 restantes para proteger el empleo y la economía familiar.

“En el sector salud se adquirieron equipos como los 110 ventiladores y 69 monitores para la atención de pacientes y fueron distribuidos en hospitales del estado. Asimismo, se habilitó un hospital temporal en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y en el hospital provisional de Valladolid se está equipando para que pueda atender a la población de la zona”, mencionó.