La próxima semana comenzarán los trabajos para rehabilitar el paso deprimido

Publicado abril 22, 2021, 10:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La próxima semana comenzarán los trabajos para rehabilitar el distribuidor vial ubicado en prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, luego de que tras dos procesos de licitación declarados desiertos y conforme a Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento recurrió a la adjudicación directa, previa autorización del Cabildo.

La obra quedó a cargo de la empresa Sacbé Construcciones, que forma parte del padrón municipal y cuyo historial respalda la capacidad para emprender ese tipo de trabajos, que se harán con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

El alcalde Alejandro Ruz Castro comentó que Sacbé Construcciones es proveedora del Ayuntamiento desde hace varios años.

“Luego de exhaustivo análisis y dado el buen historial de la empresa se decidió la adjudicación directa a su favor”, dijo.

Recordó que la ley faculta al Ayuntamiento a recurrir a esta figura de adjudicación directa, luego de que, como se informó oportunamente, las dos convocatorias para licitar los trabajos se declararon desiertas.

Precisó que los términos de la adjudicación son los mismos de los incluidos en las licitaciones, es decir, el costo de la obra se mantiene entre 25 y 30 millones de pesos.

La ley nos permite un ajuste de 20% en los costos, pero trataremos de que no sea el caso. La ejecución de los trabajos tardaría un máximo de 75 días.

Ruz Castro dijo que con apego a la transparencia, la actual administración municipal aun contando con el libre derecho de adjudicar la obra de manera simple, realizo un análisis presupuestal comparativo entre empresas calificadas para apoyar su decisión basada en este análisis.

Cabe resaltar que las empresas que fueron convocadas para presentar sus presupuestos para la obra, en caso de que les fuera adjudicada, fueron las que se encuentran registradas en el padrón de proveedores con los que el Ayuntamiento ha colaborado en algún contrato municipal de obra pública ejecutado en tiempo y forma.

Además, se verificó que en su currículum señalaran de forma comprobable que han realizado obras con características similares como son puentes, carreteras de concreto hidráulico o incluso otros distribuidores viales a desnivel, para garantizar que cuentan con la experiencia y capacidad para atender el tema.

De esta forma se adjudicó el contrato 083 de este 2021 a la empresa Sacbé Construcciones S.A. de C.V. al presentar la mejor propuesta, la fecha fijada para el inicio de los trabajos es antes del 30 de abril del presente año una vez que se les haga entrega del sitio de trabajo y su correspondiente anticipo como marca la ley.

Los trabajos consisten en elevar un metro y medio la carpeta de concreto hidráulico de rodamiento vehicular y de la construcción de un nuevo cárcamo sellado y diseñado para resistir los esfuerzos provocados por las inclemencias del clima de nuestra ciudad, entre otros trabajos.

Se ha acordado ya con la Secretaria de Seguridad Pública los operativos y horarios en los que ingresarán las unidades y equipos de construcción para realizar la obra, trabajos que en lo general no modificarán la dinámica vial que ya se presenta en la zona, también se le ha presentado a la Secretaria de Seguridad Pública el proyecto de modificación vial de algunas calles que operaria luego de que la obra se encuentre en servicio.