La prostitución en línea provoca aumento de enfermedades sexuales en yucatecos

Publicado septiembre 09, 2018, 4:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La prostitución en línea se convierte en el Estado en un nuevo factor de un aumento en la incidencia de infecciones de trasmisión sexual (ITS), advirtió la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Ligia Vera Gamboa.

Reconoció que a través de páginas electrónicas se promueven todo tipo de servicios y sin protección alguna, cuya proliferación aún no atrae la atención de las autoridades.

Afirmó que en la entidad hay un incremento en el VIH/SIDA, el virus del papiloma humano, sífilis y herpes, principalmente, que en el caso de estas dos últimas, el problema se ha duplicado.

Las páginas electrónicas son promovidas por redes pederastas y/o avocados a la trata de blancas, dijo la investigadora.

Añadió que esta nueva forma de promover la prostitución ha provocado un aumento de las enfermedades sexuales, por lo que destacó la necesidad de cancelar las respectivas páginas electrónicas.

“A estas páginas de prostitución en línea, cualquier persona tiene acceso a través de un teléfono celular o un Ipad, o una computadora portátil”, acotó.

Resaltó que en el Estado hay un notable aumento de herpes genital, seguido de sífilis adquirida, y en tercer lugar está el VIH/SIDA, así como la vulvovaginitis.

Vera Gamboa Detalló que hasta el momento hay 59 casos de herpes, con un aumento del 156.5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 23, mientras que en el caso de sífilis, el incremento es del 113.6 porcentual, al pasar de 81 a 173.

El crecimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) así como de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es considerable, y en lo que va del año es del 36.6 por ciento, ya que hasta el momento hay 340 infectados, cuando en 2017 la cifra fue de 235.

Incluso, Yucatán está en el noveno lugar de la tabla nacional de incidencia, con el 3.7 por ciento del total registrado en el país; en el décimo sitio de VIH/SIDA, con el 3.3 por ciento, y en el peldaño 21 de herpes, con el 1.6 porcentual.

En el Estado ya se detectaron cerca de 20 páginas electrónicas, en las cuales las modelos o escort se comercializan a través de Internet

Caso de la CdMx

Tan sólo en febrero pasado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México realiza una investigación a cinco páginas que operan de manera similar a la que “reclutó” a las modelos que 2017 fueron asesinadas en moteles de paso de la capital del país, la venezolana Génesis y la argentina Karen.

De estos portales, dos son operadas desde España y tres más desde Sudamérica, y del total, en tres de ellos hay “yucatecas” que promueven su servicio.

Se dice que en el caso de Yucatán, el costo por hora de una “chica de nivel ejecutivo” oscila entre 900 y dos mil 500 pesos, monto que se paga en efectivo o por tarjeta de crédito.

Las “chicas VIP” tienen entre 18 y 42 años de edad, entre ellas se detectó que habían colombianas, costarricenses, españolas y venezolanas, las cuales son contactadas a través de teléfonos celulares o correos electrónicos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.