La principal enemiga de los yucatecos va ahora tras los niños

Publicado diciembre 08, 2017, 8:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En Yucatán se registra un aumento del número de personas con prediabetes, debido a las condiciones que prevalecen en la región, sin embargo, uno de cada 10 desarrolla tal enfermedad crónico-degenerativa, coincidieron especialistas.

La prediabetes representa una alteración en el metabolismo de la persona y por tanto genera un alto riesgo a desarrollar diabetes si esta no modifica los patrones de hábitos alimentarios y estilo de vida.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Leci Yolanda Martínez Carrillo, señaló que la diabetes mellitus así como el problema que le antecede puede prevenirse y controlarse si se mantiene un estilo de vida saludable y se siguen las indicaciones otorgadas por el médico.

Recomendó el dedicar 30 minutos diarios para realizar alguna actividad física; evitar las comidas ricas en azúcares, grasas y calorías; reducir el consumo de bebidas alcohólicas y sal.

Entre los factores que incrementan la posibilidad de que una persona desarrolle este padecimiento son: antecedente de padres o hermanos con diabetes, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física y dieta rica en azúcares y grasas.

Asimismo, el investigador del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Clícerio González Villalpando, afirmó que cerca del 14 por ciento de la población mexicana tiene prediabetes, cifra similar a la que se registra en la entidad.

Aclaró que al igual que la diabetes, la prediabetes es una condición clínicamente silente, es decir, la persona con esta condición no presenta síntomas.

“Una persona que tiene este padecimiento no tiene fiebre, tos, diarrea o alguna otra señal que le notifique, por lo que es fácil transitar de esta condición a la diabetes sin darse cuenta”, acotó.

Indicó que las personas con prediabetes al transitar a la diabetes pueden sufrir daños en ojos (retinopatía), riñones (nefropatías), vasos sanguíneos y corazón (enfermedades macrovasculares), así como enfermedad crónica renal.

“A pesar de ello las personas pueden no darse cuenta de esto hasta que es muy tarde”, acotó durante la conferencia que sustentó en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en el Estado se registra un aumento en la incidencia de diabetes, principalmente, en la de tipo I, la cual, principalmente afecta a menores de edad.

En lo que va del año, en Yucatán hay un crecimiento en la incidencia de diabetes, así como de los padecimientos colaterales que general.

Tan sólo en diabetes mellitus insulinodependiente o tipo 1, en lo que va del año ya se registraron 50 casos confirmados acumulados, cuyo incremento es del 212.5 con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 16.

Mientras que en diabetes mellitus no insulinodependiente o tipo 2, el aumento es del 2.4 por ciento, al pasar de 832 personas a cuatro mil 948.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.