La prevención, la mejor arma en temporada de huracanes

Publicado junio 10, 2021, 1:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo afirmó que la prevención será el mejor aliado de los ciudadanos en esta Temporada de Ciclones Tropicales 2021, en la que ya pronostican al menos 18 fenómenos para el oceánico Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por ello, recomendó a los ciudadanos adoptar medidas preventivas y mantenerse bien informado en los canales oficiales ante la aproximación de una tormenta o ciclón tropical.

“La cultura de la prevención ya debe estar arraigada acá en Yucatán, es algo que cada año tenemos, por eso tenemos que prepararnos. Muy particularmente en la época de fines de agosto, septiembre y octubre que es la temporada pico donde nos ha afectado la mayor cantidad de ciclones en la entidad”, destacó.

Vázquez Montalvo refirió que ante el aviso de la llegada de un ciclón tropical es importante que la gente se haga varias preguntas y la más importante es si su casa es o no segura para pasar el embate de un fenómeno natural.

“No es segura si mis paredes son de palo o láminas, si el techo es de cartón. Si se inunda cuando llueve al estar en una zona que tiene de inundaciones o que por el rebose del acuífero también se registren este tipo de situaciones. Hay que estar muy pendientes de estos factores”, precisó.

Entonces, si mi casa no es segura, explicó, lógicamente tengo que realizar tres cosas: uno, ubicar el albergue más cercano o ubicar dónde voy a pasar mi ciclón si con pariente o un amigo; dos, cómo voy a ir a esa zona; tres, cerrar bien su casa, cerrar sus tanques de gas, bajar el interruptor de luz, llevar sus documentos personales en una bolsa de nylon y sus objetos personales, un cobertor, dos mudas de ropa y en su caso medicinas de control.

“La prevención es cada año y en la temporada 2021 se prevé 18 ciclones tropicales, por lo que será activa por encima del promedio”, finalizó.