La presidencia de Morena en Yucatán debe ser para una mujer, comprometida y profesional: [email protected]

Publicado julio 29, 2022, 2:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Ante el proceso en marcha para la renovación de la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la directiva local de la Agrupación Política Unidos para un Mejor País ([email protected]) pugna por un giro en el perfil de quienes hasta ahora han encabezado el destino de ese instituto político, sobre todo de cara al 2024.

Así, la propuesta de [email protected] va en el sentido de contar con una presidencia surgida de las bases de la izquierda, pero con un verdadero y profundo conocimiento de los problemas sociales de Yucatán, por lo que consideramos que existen dos mujeres con el perfil idóneo. Se trata de la Maestra en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, Mirna Alejandra Manzanilla Romero, así como de la luchadora social, activista y profesora Neyda Pat Dzul.

La maestra Mirna Manzanilla ha ocupado diversos cargos en la administración pública estatal y municipal en Yucatán y Quintana Roo; ha sido catedrática y directiva del sistema nacional de institutos tecnológicos llegando a ocupar la dirección del Instituto Tecnológico de Mérida.

La reconocida trayectoria de la maestra le ha permitido integrar diverso grupos y consejos, como el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, la Asamblea de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, la Comisión de Selección del Sistema Estatal
Anticorrupción del Estado de Yucatán, la Comisión de Seguimiento de Alerta de Género contra las Mujeres de Yucatán y el jurado del “Reconocimiento al mérito universitario Felipe Carrillo Puerto 2022” que se otorga al personal académico de educación superior de la UADY.

Por su parte, la profesora Neyda Pat, oriunda del municipio de Ticul, es maestra en educación indígena e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Su activismo en pro de los docentes yucatecos le llevó a ser víctima de la cerrazón del entonces
secretario general de Gobierno Víctor Caballero Durán, quien avaló el cese indebido de la docente, un hecho que incluso escaló la maestra al ámbito internacional con la intervención de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos –galardonada con el Premio Rey de
España de Derechos Humanos en 2012– que consideró la medida como una represalia por su participación con la CNTE.

Neyda Pat, designada en 2021 gobernadora indígena de Yucatán, ha participado en los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, y en la actualidad es secretaria de Pueblos Originarios de la Agrupación Política Nacional [email protected], organización que mantiene convenio nacional con Morena.

Por todo lo anterior, la dirigencia estatal de [email protected] hace patente su apuesta por mujeres de izquierda, comprometidas y capaces, que puedan llevar al instituto político hacia nuevas sendas, con una profunda visión social y de manera profesional.