La Plancha, fuera del proyecto de las estaciones del Tren Maya en Yucatán

MÉRIDA.- Fonatur presentó la propuesta de las estaciones del Tren Maya para las ciudades de Yucatán incluidas en el mega proyecto, en la cual se descarta que La Plancha esté considerada.

Dichas estaciones, como se sabe, estarán en Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid.

En el caso de Mérida, en un comunicado Fonatur informa que la estación se ubicará al sur de la ciudad.

“El proyecto de estación se ubicará al sur de la ciudad. La demanda de pasajeros será intermedia y tendrá un carácter turístico y social, considerando en la estación un esquema de tres vías y dos andenes”, se informa en un comunicado.

Estos descartan la que se venía manejando de que la estación del Tren Maya estaría dentro de la ciudad, en la antigua estación ferroviaria conocida como La Plancha.

En cuanto a Izamal, donde culmina el tramo 3 de la ruta del Tren Maya, se indica que la estación ayudará a la conectividad de las principales ciudades yucatecas con el resto de la península.

La estación se ubica en la zona sur poniente de la ciudad y formará parte de un nuevo barrio turístico y de servicios de Izamal.

Sobre Chichén Itzá, que será pieza clave en la ruta del Tren Maya, se indica que la arquitectura de la estación retomará la simbología y arquitectura maya.

La introducción del tren permitirá racionalizar y ordenar la actividad arqueológico-turística sin sobrepasar la capacidad de soporte del recurso, aumentar la estancia sostenible en el sitio y beneficiar a Pisté y otras comunidades originarias.

Respecto a Valladolid, se expone que se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012 y se localiza al este de Yucatán, a 169 kilómetros de Mérida.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024