La Península de Yucatán, más verde en este marzo de 2021

Publicado marzo 12, 2021, 10:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Los últimos meses han sido de los más lluviosos en las Península de Yucatán, a tal grado que la región se encuentra libre de sequía.

Incluso este marzo es mucho más verde que el mes similar del 2020 y otros años.

El contraste puede apreciarse mejor con la comparación de fotografías de satélite que comparte la cuenta de Twitter Oficial Carlos J. Murphy (@eit1mx).

En la publicación se comparan una imagen de marzo de 2020 y una foto del marzo de este año, y el contraste es evidente.

En la de marzo de 2020 la Península, en particular el territorio de Yucatán, se muestra seca, con pocos manchones verdes.

En la de marzo de este año la Península está completamente verde, con uno que otro manchón seco.

Sin duda las lluvias de huracanes, tormentas tropicales y frentes fríos de los meses recientes ayudan a que la Península de Yucatán mantenga su vegetación en este mes, que es considerado uno de los más secos junto con abril y mayo.

A mediados de febrero cayó una intensa e inusitada lluvia que tuvo acumulados de 122 mm milímetros en Mérida y de 150 mm en otros municipios del interior del estado.

Esta lluvia, que cayó en cuestión de horas, rompió el récord de lluvia de febrero, que suele ser de alrededor de 40 mm.

Las intensas lluvias comenzaron desde junio, con el impacto de la tormenta tropical Cristóbal, que dejó siete días de aguaceros interminables que saturaron el manto freático a niveles nunca antes vistos.

Apenas estaba bajando el nivel del agua cuando se presentaron en octubre la tormenta tropical Gamma y los huracanes Delta y Zeta, a los que se empataron frentes fríos de noviembre, y las “colitas” de los huracanes Eta y Iota que devastaron Centroamérica.