La Península de Yucatán, la región menos impactada por Alzheimer y Parkinson

Publicado septiembre 20, 2018, 10:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

El Alzheimer y el Parkinson se tornan en las enfermedades neurológicas cada vez más comunes entre las personas de la tercera edad de la Península de Yucatán, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José Luis Góngora Alfaro, al establecer que la problemática todavía es mínima en comparación con otras regiones del país.

Abundó que ambas patologías están por debajo del promedio nacional, por lo que se está a tiempo para establecer medidas para evitar un aumento significativo.

Enfatizó que el envejecimiento es una etapa innegable de la vida, la cual se construye desde que se nace y con el día a día, por lo cual las personas deben mantenerse en un estado óptimo para evitar desarrollar este padecimiento.

Resaltó que los buenos hábitos alimenticios, deportivos y académicos prolongan la aparición de las enfermedades neurológicas, aunado al consumo diario de hasta tres tazas de café.

Este viernes se celebrará el Día Mundial del Alzheimer, y la tendencia nacional de dicha enfermedad, al menos en este año, es a la baja.

Incluso, fenómeno similar ocurre en la Península, aunque es más notable en Yucatán, con respecto a Campeche y Quintana Roo.

De igual forma, los tres están dentro de las nueve entidades federativas con menor incidencia de este padecimiento propio de la tercera edad.

En lo que va del año, en el país ya se registraron mil 830 casos de Alzheimer, con una disminución del 11.5 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la cifra fue de dos mil 67.

Foto: Hacer Familia

Mientras que en Yucatán, el decremento es del 46 por ciento, al pasar de 37 a 20 casos para lo que va de 2018.

Incluso, Quintana Roo ocupa el quinto lugar nacional de menor incidencia, con 13 casos, con el 0.71 por ciento, seguido de Campeche, con el 0.76 por ciento, y Yucatán está en el noveno peldaño, con el 1.1 porcentual.

El especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi de la UADY indicó que el Alzheimer es la causa más común de demencia, y se trata de una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro.

Señaló que dicho mal se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y un creciente deterioro de las actividades básicas de la vida diaria y cambios de conducta.

Aclaró que en México hay 12 millones de adultos mayores, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y aproximadamente ocho de cada 10 con este problema es por Alzheimer.

Subrayó que existen dos tipos de Alzheimer, el genético y el multifactorial, el primero se presenta en solo cinco por ciento de los pacientes y el segundo en el 95, este último se relaciona con enfermedades no trasmisibles como la diabetes o la hipertensión.

Añadió que para disminuir el riesgo de desarrollar dicho mal, recomendó a mantener un estilo de vida saludable desde edades tempranas, realizar ejercicio, tener una buena alimentación y atender correctamente alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.

Explicó que las personas de 65 años o más tienen mayor riesgo de presentar este mal, sin embargo, en ocasiones se desarrolla antes de este tiempo, para ello se tienen que buscar otras causas.

Comentó que algunos de los síntomas son la falta de memoria a corto plazo, es decir, la persona no logra recordar lo que hizo el día anterior y conforme avanza la enfermedad, olvida incluso su nombre o la historia de su vida.

“Los pacientes con Alzheimer pueden presentar además síntomas neuropsiquiátricos como depresión, ansiedad, alucinaciones, ideas delirantes, alteraciones del sueño, de apetito y de psicomotricidad”, añadió.

Aunque la enfermedad es incurable, se administra tratamiento farmacológico para atender los problemas cognitivos, el cual se combina con terapias, grupales y manualidades que disminuyen los síntomas neuropsiquiátricos.

Finalmente, remarcó que las personas mayores no deben dejar de socializar, ya que el lenguaje es una forma de memoria y mantenerse activos, realizando actividades que sean estimulantes para la mente como juegos de sopas de letras, crucigramas o bien la lectura.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.