La Península de Yucatán, la región menos afectada por la depresión

Publicado septiembre 16, 2019, 8:43 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Península de Yucatán es la región del país menos afectada por la depresión, aunque la situación podría cambiar en las próximas semanas ante el aumento registrado en Quintana Roo, informó la Secretaría de Salud federal.

Por lo pronto, los estados que conforman la región se ubican entre las 11 entidades federativas con menor incidencia.

El problema es más común entre las mujeres, pues de cada cuatro casos uno es masculino, aunque son más los hombres que se suicidan a consecuencia de esta enfermedad de salud mental.

Incluso, de acuerdo con el director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Arsenio Rosado Franco, la mayoría de las personas que atentaron contra su vida tuvieron un problema de depresión.

De ahí la importancia de que la atención de la depresión sea a partir del primer nivel y no del tercero, como actualmente prevalece.

En lo que va del año, en el país ya se detectaron 82 mil 767 casos confirmados acumulados de depresión, con un aumento del 4.7 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la cifra fue de 79 mil 49.

En la Península, ya son cerca de tres mil casos, es decir, de cada cuatro casos uno se detectó en esta región del país.

La patología tiene una composición diferente en la Península, dado el crecimiento significativo que ocurre en Quintana Roo, mientras que en Yucatán es imperceptible el aumento, y en el caso de Campeche, es notable el decremento.

Tan sólo en Quintana Roo hay mil 19 casos confirmados, con un crecimiento del 38.6 por ciento, ya que el año pasado fueron 737, y en el caso de Campeche, hay 720 personas afectadas, cifra que es 24.9 por ciento inferior a la de 2018, cuando la suma fue de 959.

En Yucatán ya son mil 184 afectados, con un incremento del 0.7 porcentual, ya que la cifra del año anterior fue de mil 176.

Hasta el momento, el mayor número de casos se concentra en la Ciudad de México, con 13 mil 803 casos, el 16.7 por ciento del total nacional, seguido de Jalisco, con seis mil 203, el 7.5 por ciento, y en el otro extremo de la tabla está Tlaxcala, con 503, el 0.61 por ciento, y Baja California Sur, con 558, el 0.67 porcentual

Campeche está en el cuarto lugar de la tabla nacional de menor incidencia, con el 0.87 por ciento, Quintana Roo está en la sexta posición, con el 1.23 por ciento, y Yucatán en el décimo primero peldaño, con el 1.43 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.