La península de Yucatán inicia temporada crítica de huracanes en agosto

Publicado agosto 06, 2022, 3:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) y la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos coincidieron en establecer que, esta fase de la temporada de huracanes será más activa y con posibles tormentas tropicales más intensas.

Los organismos internacionales en su último reporte de previsiones para la temporada 2022 de ciclones detalló que, “se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal,” lo que establece una mayor vigilancia y previsión para la península de Yucatán confirmó la dirección de Protección Civil del Estado.

Sobre este tema, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán, órgano colegiado, informó que, aunque esta temporada ha sido menos activa hasta ahora en comparación con las dos últimas, tanto la NOAA como la CSU esperan que este año se convierta en la séptima temporada consecutiva de huracanes por encima de lo normal.

Las últimas proyecciones de la NOAA prevén un 60 por ciento de posibilidades de una temporada superior a la normal. Sus pronósticos esperan entre 14 y 20 tormentas con nombre -vientos de 63 km/h o más-, lo que supone un ligero descenso respecto a la previsión inicial de 14 a 21 publicada en mayo.

Esta previsión incluye las tres tormentas con nombre que ya se han formado esta temporada: Alex, Bonnie y Colin, de acuerdo por las últimas mediciones y procesos matemáticos que han instrumentando los organismos especializados en Estados Unidos.

El Ciafeme destalló que, de esas tormentas con nombre previstas, creen que entre 6 y 10 serán huracanes (vientos de 119 km/h o superiores) y entre 3 y 5 serán huracanes importantes -vientos de 178 km/h o superiores-.

La perspectiva anterior de la NOAA, publicada en mayo, mostraba un 65 por ciento de posibilidades de una temporada superior a la normal, con 6 a 10 huracanes y 3 a 6 importantes.

“Aunque ya llevamos dos meses de la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico, alrededor del 90 por ciento de todos los huracanes y el 95 por ciento de los huracanes importantes en el Atlántico se producen después del 1 de agosto, en promedio”, dijo Phil Klotzbach, un científico investigador de la CSU.

Para contextualizar, una temporada normal de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes importantes

Al respecto, la Dirección de Protección Civil de Yucatán reportó que, con el seguimiento y los pronósticos emitidos por las autoridades estadounidenses, el Procivy incrementa su monitoreo y seguimiento de los fenómenos climatológicos en la región Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México, estableciendo la posición de la península de Yucatán como punto crítico para el paso de estos fenómenos.
El titular del Proivy Enrique Alcocer Basto indicó que, lo anterior significa que este es un periodo más activo de lo habitual, lo cual implica permanente atención y prevención, para la población de los 106 municipios, como para la coordinación interinstitucional con municipios y gobierno federal ante un evalual fenómeno tropical.