La participación juvenil, lo más destacable en horas posteriores al sismo

Publicado septiembre 21, 2017, 1:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El periodista Luis Castrillón, nacido en Tabasco y yucateco por adopción, viajó a Puebla a dar una ponencia en el Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología del CONACYT en Puebla y quedó atrapado en medio del terremoto.

No fue literal la situación, pero su curiosidad periodística y sus ganas de ayudar le ganaron y se fue a la Ciudad de México a dar una mano informativa. Sus reportes se encuentran actualmente en redes sociales como Facebook y su conocido hashtag #ElEditordelaSemana, de donde obtuvimos la información para esta nota.

Castrillón informa que del momento del terremoto (el martes) a las primeras horas de la tarde del miércoles, puede observar mucha organización y ayuda por parte de la gente. El periodista destaca la participación de jóvenes en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en Tlalpan y Parque Jardín. Trabajan en mover escombros y en llevar agua, medicinas, guantes y cascos a las zonas donde sean requeridos. El trabajo de entrar a los edificios sigue a cargo de especialistas como brigadas y bomberos.

Para el periodista, con más de 23 años en experiencia, la información que urge en estos momentos es la de conocer los albergues donde se necesitan cosas ya que hay lugares que reciben gente que se han improvisado como iglesias y escuelas. Actualmente circula una lista de 50 albergues, es importante que las personas que quieran ayudar llamen al Gobierno de la Ciudad de México para ver qué requiere cada lugar. Para Castrillón es fundamental que se junten juguetes y libros para los niños que se quedaron sin casa y que no saben por cuánto tiempo deberán quedarse en los albergues.

#ElEditordelaSemana, el gran desmitificador

En estos momentos, para el periodista es importante que, en medio del caos, la angustia y la incertidumbre que generan tragedias como las que estamos viviendo, los lectores de noticias y usuarios de redes sociales no caigan en falsas informaciones.

Es por eso que, a través de su hashtag #ElEditordelaSemana, el Castrillón se encarga de desmitificar falsas noticias.

“Empecé con colaboradores de la Revista Replicante en 2012. Juntábamos información errónea sobre Peña Nieto y López Obrador. Luego empecé a tomar yo solo este tipo de noticias bajo el nombre ‘Miserias del periodismo’. En realidad todo comenzó como un juego pero cada vez recibía más información y comencé a fomentar en mis alumnos el tema de checar la información. En 2015 armé un blog y el año pasado fui nominado por la Embajada de Estados Unidos en México para un proyecto de medios en la materia “Alfabetización mediática y libertad de prensa”. Me nominaron bajo el nombre del #ElEditordelaSemana y estuvimos compartiendo experiencias 10 días en distintas ciudades de Estados Unidos”, explica.

Para Castrillón, las peores noticias que captó hasta el momento #ElEditordelaSemana fueron las que se publicaron sobre que sí se pueden predecir los terremotos (es falso y confirmado por sismólogos de la UNAM), que aumentaron el número de muertos, que dan información imprecisa sobre los lugares donde se requiere ayuda y que las brigadas dejarán de trabajar a determinada hora.

Cecilia García Olivieri

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.