La papera va por imponer nuevo récord en Yucatán

Publicado noviembre 18, 2018, 6:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Las paperas impondrán en este año un récord histórico en incidencia, al superar las cifras registradas en una década, informó la Secretaría de Salud federal.

Desafortunadamente, durante la administración del ahora ex gobernador Rolando Zapata Bello, no le prestó atención a la prevención ni a la detección oportuna de esta enfermedad, por lo que ahora hay un aumento considerable con respecto a las cifras registradas de 2009 a 2017.

En estos nueve años, la cifra más baja se registró en 2012, con 33 casos confirmados acumulados, mientras que la más alta fue en 2013, con 82 personas infectadas.

En lo que va de 2018, hay 76 casos, con un aumento del 28.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la cifra fue de 59.

Hasta el momento, la situación es más grave en Quintana Roo, cuyo crecimiento de parotiditis infecciosa es exponencial, mientras que en el caso de varicela, Yucatán es el más afectado, por el número de casos, mientras que en Campeche, el aumento es considerable.

A nivel nacional, hay siete mil 527 infectados de paperas, con un aumento del 103.5 por ciento, cuando en el mismo período de 2017 fueron tres mil 698.

Quintana Roo es el estado de la región afectado, con 396 enfermos de paperas, cuyo crecimiento es exponencial, ya que al año pasado fueron 89.

Asimismo, en Campeche la suma es 79, con un aumento del 58 porcentual, ya que el año pasado fue de 50.

Por lo pronto, Quintana Roo está en el séptimo lugar nacional, con el 5.3 por ciento del total del país, seguido de Campeche, en la posición 21, con el 1.05 por ciento, y Yucatán, en el peldaño 22, con el uno porcentual.

La parotiditis infecciosa es una enfermedad vírica aguda, causada por el virus de la familia Paramyxoviridae, caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales.

La patología parotídea es muy evidente, ya que provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja, desplazando muchas veces el pabellón hacia afuera y arriba.

El período de incubación varía entre 12 y 28 días, manifestándose los primeros síntomas entre el 16 y el 18 día, con la aparición paulatina de los siguientes síntomas:

Malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones virales.

Molestia durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días. Dolor a la palpación, aún en ausencia de aumento notorio de volumen. Tumefacción en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares. Enrojecimiento del conducto de Stenon o Warton según sea el caso. Rubor, calor y tensión de la piel que cubre a la glándula afectada. Cefalea, por la afección meníngea subsecuente.

Puede causar alguna de las siguientes complicaciones: Meningoencefalomielitis, Orquitis y epididimitis, Ooforitis, sordera nerviosa.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.