La panista Kathia Bolio siente que se le escapa ‘su’ diputación pluri

Publicado julio 12, 2018, 12:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El pasado domingo 8 de julio, cuando precipitadamente comenzaron a circular los nombres de los diputados plurinominales, Miguel Rodríguez Baqueiro, ex secretario general del PAN y compadre de Raúl Paz Alonzo, ya había comenzado a celebrar.

Sin embargo, como en el dicho de que del plato a la boca a veces se cae la sopa, el festejo se le escapó de las manos cuando el Iepac emitió una nueva lista en la que su nombre fue borrado y, en su lugar, se puso el de Kathia Bolio Pinelo.

El Iepac argumentó que el cambio se debía una cuestión de paridad de género, a fin de que hubiera equidad en el número de diputadas y diputados para la siguiente Legislatura.

Rodríguez Baqueiro ya recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se le “restituya” su diputación, pues argumenta que la paridad de género solo aplica para las postulaciones, es decir, para los que compiten por mayoría, no para los puestos de representación proporcional.

Kathia Bolio no deja de pedirle a Rosa Adriana Díaz Lizama que la defienda, pues su diputación casi pende de un hilo, pues ya en el anterior proceso ocurrieron tres casos similares, y todos fueron echados para abajo.

En 2015 Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda recurrieron al Tribunal Electoral porque el Iepac, argumentando equidad de género, otorgó constancias de mayoría a Paloma Angulo Suárez, Cynthia Valladares Couoh y Yahaira Centeno Ceballos. Al final los tres se quedaron con las diputaciones y ellas tuvieron que quedarse en la banca.

Ahora Kathia Bolio no deja de pedirle a Rosa Adriana Díaz Lizama, quien encabeza la lista pluri del PAN, que la defienda, porque el Tribunal Electoral ya aceptó la impugnación de Rodríguez Baqueiro.

Durante la selección de candidatos Kathia Bolio y Raúl Paz se pelearon, porque a ella no le tocó nada. Bolio Pinelo desobedeció incluso al CEN y buscó la diputación del V Distrito local, pero la batearon.

Para que se “aquietara” la colocaron en la lista plurinominal y entró por repechaje, pero hasta ahora nada está seguro para ella mientras no resuelva el Tribunal.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.