La pandemia ha ocasionado cambios en los perfiles laborales y solicitudes de los empleadores

Publicado junio 10, 2022, 1:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La pandemia del Covid -19 ha ocasionado una transformación en los mecanismos y procesos en la selección de personal para una empresa, las características principales exigidas son: las capacidades de una persona y su determinación o actitud para resolver los problemas que se le presentan.

Sergio Porragas Moreno, Director de Operaciones de OCCMundial, un grupo de bolsa empleo destacó que, actualmente las empresas exigen capital humano más comprometido y con habilidades que se puedan perfeccionar, mediante la capacitación para obtener un puesto laboral mejor remunerado.

Destacó que, a través de OCCMundial, se realizan monitoreos constantes de las nuevos horizontes y exigencias de las empresas y se presentan los perfiles idóneos y propuestas que ofrecen los mejores resultados en base a las condiciones que demanda el sector económico de la empresa solicitante.

OCCMundial es un corporativo de reclutamiento que asesora a empresas en la búsqueda del personal adecuado a las vacantes que se ofrecen. La intención es conectar a los candidatos con el trabajo y ayudarlos a lograr lo que desean en su vida.

Para ello, establece una base de datos de solicitantes y propone las mejores alternativas a las empresas, rumbo a resolver las condiciones exigidas en la vacante.

En este contexto, Porragas Moreno señaló que, la empresa que representa ofrece en este momento unas 3 mil vacantes en Yucatán. Refirió que, los puestos que ofrecen las empresas son: vendedores o comisionistas, representantes del sector inmobilirio, axiliar administrativo, especialistas en logística y operativos en tecnologías con salarios que van de 10 a 20 mil pesos mensuales.

Explicó que, la selección de personal es vital para poder presentar una terna y por ello, se han diseñado aspectos que monitorea la currícula que presentan los postulantes, de esta forma priorizar las condiciones y exigencias que demanda el puesto laboral de la empresa solicitante.

Detalló que, con la pandemia, una gran parte de las empresas tuvieron que transformar sus mecanismos de laborales para hacer trabajo en casa, en este momento, expuso, con la recuperación económica y las bajas tasas de contagios, las empresas han regresado paulatinamente a la actividad presencial, pero está claro que se ha incrementado el modelo hibrido de trabajo, acudiendo por días al trabajo y otros más, de manera remota.

Enfatizó que, la globalización ha permitido incrementar las condiciones para la contratación a distancia y es posible en este momento poder trabajar desde puntos distantes, sin tener que acudir a un puesto laboral exigido en oficina. En la actualidad, un 30 por ciento de los empleados que iniciaron trabajo virtual, mantienen este proceso, dijo.

Expuso que estos cambios en las condiciones laborales advierte la necesidad de que las empresas se transformen y sea importante que, los postulantes a una vacante puedan tener estos conocimientos y mecanismos para realizar, no solo teleconferencias, programación, resultados y mecanismos de productividad más altos en benecio de las empresas, comentó.

Señaló que, la empresa que representa, ofrece colocaciones en negocios y comercios debidamente monitoreadas y donde no se premiten practicas laborales discriminatorias o que atenten contra el empleado-colaborador, además de que, son vacantes formales, donde se ofrecen protección y seguridad laboral para el trabajador.

Apuntó que, trabajan en 12 estados del país y cuentan con unos 20 millones de perfiles laborales, lo que permite que una empresa que requiere aspectos detallados para un área y departamento puede tener una respuesta detallada y las ternas con los mejores postulantes, basados en filtros y mecanismos selectivos para ofrecer el perfil adecuado para el puesto, concluyó.