La pandemia de Covi-19 ha reeducado a muchos diabéticos en Mérida

Publicado noviembre 06, 2020, 8:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- En el Ayuntamiento de Mérida nos enfocamos en impulsar programas y actividades que permitan el acceso a mejores servicios de prevención, atención y control de enfermedades como la diabetes, que registra elevado índice entre los yucatecos y que, de no atenderse adecuadamente, pude incluso ser mortal, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Indicó que a los servicios de salud que ofrece de manera solidaria el Ayuntamiento a la población, a través de módulos médicos, se suma el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) del DIF, a través del cual se ofrecen opciones para garantizar una mejor calidad de vida a las personas que viven con esa enfermedad.

—La diabetes es un padecimiento que para su control requiere un estilo de vida saludable y esa es una de las tareas del Cemanud: ofrecer a la población con diabetes una reeducación tanto alimentaria como de actividades físicas y para el bienestar emocional, ya que todo eso en conjunto favorece el bienestar –señaló.

En ese contexto, durante este mes de noviembre, el DIF Mérida a través del Cemanud llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y que este año tiene por tema “Enfermería y diabetes”.

—Con estas acciones no solo reconocemos a quienes padecen esta enfermedad sino también a profesionales de la salud que se convierten en un gran apoyo para las personas, encaminándolas a crear conciencia sobre esa enfermedad, su manejo y prevención para elevar su calidad de vida —aseguró el Edil.

Apuntó que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión debido a la pandemia por el COVID-19, las actividades se desarrollarán de forma virtual a través de la plataforma ZOOM, lo que permitirá llegar a más personas que se interesen por saber del tema.

—Como Ayuntamiento estamos poniendo todo de nuestra parte para adaptarnos lo más posible a esta nueva normalidad, todos necesitamos tener confianza y poner de nuestra parte para salir adelante lo mejor posible, de manera que Mérida se mantenga en el rumbo correcto para ser una ciudad de 10 —enfatizó.

Las jornadas que iniciaron esta semana con la iluminación de azul del Palacio Municipal, incluyen la realización del foro virtual “El profesional de la enfermería en la Diabetes. Colaboración con otras profesiones”, dirigido a estudiantes y profesionales de la salud.

La actividad se realizará el próximo viernes 13, a las 18 horas y contará con la participación de la doctora Carolina Sánchez Guerrera ED; L.N Diana Beatriz Jiménez Lorenzo ED; L.N Caribe Revilla Velásquez ED y el psicólogo René Emir Buenfil Viera.

 Ese mismo día, a las 19 horas, también se llevará a cabo la conferencia magistral “Sistema gastrointestinal y su rol en la regulación del homeostasis de la glucosa”, impartido por la doctora Edna Nava González, N.C.

Ambas actividades están abiertas al público y podrán seguirse a través del link https://forms.gle/nc7mv6psiovqWzre8 previo registro. El cupo es limitado.

Adicionalmente y para resaltar aún más esta conmemoración el sábado 14 de noviembre se llevará a cabo el encendido de azul del Monumento a la Patria, dicho acto se realizará de manera virtual y se transmitirá por la página de Facebook del DIF Mérida a las 19 horas.

Finalmente, el domingo 29 de noviembre se llevará a cabo la carrera virtual con causa de 6 a 11 de la mañana. Dicha actividad se realizará en coordinación con la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste y el Colegio de Nutriólogos, Capitulo Yucatán.

Las inscripciones para la carrera virtual serán mediante la plataforma Dashport, el costo por participar es de 200 pesos.

Las actividades y talleres ya se abrieron al público y se pueden consultar a través de las redes sociales del DIF Mérida, donde además los interesados podrán solicitar informes e inscribirse.

Asimismo, pueden ponerse en contacto directo con el Cemanud a través del correo: [email protected].

Cabe destacar que a través del Cemanud los pacientes diabéticos también pueden acceder a las consultas médicas a distancia, esto como parte de la nueva normalidad que generó la pandemia por COVID-19 en el mundo.

De manera semanal se les envía también un video con recomendaciones de alimentación saludable, actividad física y sugerencias para el cuidado emocional.

Los interesados pueden inscribirse a los programas de nutrición y diabetes enviando un correo a la dirección [email protected] o comunicarse vía WhatsApp al 9991 22 20 05. Los únicos requisitos de inscripción son copias de la credencial actualizada del INE y CURP.