La OSY presenta a dos genios alemanes: Beethoven y Mendelssohn

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Obras musicales de dos genios alemanes, la Sinfonía No. 6 “Pastoral” de Ludwig van Beeethoven, así como la Obertura Las Hébridas y el Concierto para dos pianos en mi mayor de Felix Mendelssohn conforman el Programa XII que la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará este viernes 24 y domingo 26 de mayo en el Teatro Peón Contreras.

El maestro Adam Klocek, originario de Cracovia, Polonia, de reconocida trayectoria musical a nivel internacional, será el director huésped y los pianistas Marielí Sosa y Alejandro Cámara los solistas de este concierto considerado de lujo tanto por la trascendencia estética de las obras como por el nivel profesional de los invitados.

El director del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, resaltó en conferencia de prensa el retorno del maestro Adam Klocek, tras su relevante actuación en el 2017 al frente de la orquesta  yucateca en la interpretación de obras de Schubert, Mozart y Brahms con gran aceptación del público.

De nueva cuenta Klocek ha sido invitado a mostrar su peculiar estilo y capacidad de concertación, que le hicieron ganar el premio Grammy 2014 Conjunto de Krzysztof Penderecki como “uno de los directores prometedores de la generación más joven”.

Desde 2006 se desempeña como gerente y director artístico de Kalisz Filarmónica. Después de participar en el Festival Internacional de Música “Ermitage” en San Petersburgo, donde dirigió la Orquesta del Museo Estatal del Hermitage, fue calificado por el principal periódico de toda Rusia, Nezavisimaya Gazeta, como un “regalo del cielo”.

Para la interpretación del Concierto para dos pianos en mi mayor de Felix Mendelssohn, la OSY invitó a dos formidables pianistas yucatecos, Marielí Sosa y Alejandro Cámara, quienes buscarán cautivar a la concurrencia con su nivel de interpretación desarrollado con el apoyo de maestros nacionales e internacionales.

Marielí Sosa fue ganadora absoluta de los concursos José Rubio Milán en 1980 y Jóvenes Intérpretes en 1986 y 1988. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Xalapa, la OSY y la Orquesta de Cámara de la UADY con directores como Eduardo Díazmuñoz Juan Carlos Lomóaco Juan Felipe Molano, Gustavo Rivero Weber,  Luis Samuel Saloma y Miguel Pérez Concha.

El joven pianista yucateco Alejandro Cámara destaca por su gran virtuosismo y talento musical que le permitieron ganar el Primer Concurso Nacional de Piano “José Jacinto Cuevas” y la IV Bienal de Piano y música clásica formal-Mexicali 2006.

En junio de 2007 debutó con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes bajo la dirección de José Guadalupe Flores con la interpretación del Concierto No. 3 op. 37 en do menor de Beethoven y en 2008 estrenó el Concierto No. 3 Op. 26 en Do mayor de Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Respecto de las obras, la OSY abrirá el programa con la Obertura Las Hébridas, considerada una de las grandes obras maestras del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847), cuyo talento y genialidad eran patentes a la edad de 23 años cuando la creó, impresionado por un paisaje natural de rocas y el mar del poniente escocés que visitó.

Estrenada en Londres en 1830, ocasión en el que también presentó al mundo la obertura de “El sueño de una noche de verano”, el compositor dejó con la obertura su impronta para la posteridad. Richard Wagner, quien era un reconocidísimo anti mendelssohniano, no dejó de alabar la genialidad de la obra.

El Concierto para dos pianos en mi mayor formó parte del programa de la primera visita de Mendelssohn a Londres, que lo convertiría en un favorito del público. El otro pianista solista que lo acompañó el 13 de julio de 1820 no fue otro que su gran amigo Ignaz Moscheles.

Respecto de la Sexta Sinfonía de Beethoven,  la obra se estrenó el mismo día que la potente Quinta Sinfonía, el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien en Viena lo que postergó su reconocimiento público como una de las obras maestras del género.

Los orígenes de esta Sexta Sinfonía se podrían remontar a la música italiana del barroco, cuando la imitación de la Naturaleza estaba tan en boga. La sinfonía llamada “Pastoral” por el mismo Beethoven es una de sus pocas obras “programáticas” o “descriptivas” y se encuentra, históricamente hablando, a medio camino entre las brillantes Cuatro Estaciones de Vivaldi y los ulteriores poemas sinfónicos de Liszt y, más tarde, de Richard Strauss con su Sinfonía Alpina.

Los boletos de los conciertos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras 100, 200, 250 y 300 pesos o en línea a través de www.sinfonicadeyucatan.com.mx[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024