La OSY anuncia gran concierto para cello y la Danza Bacanal de Saint-Saëns

El estadounidense Michael Severens será el solista de la obra concertante, la cual tendrá como broche de oro 'Scheherezade', la obra maestra del ruso Rimski-Kórsakov, este 20 y 22 de septiembre.

142

Un gran concierto para violoncello y orquesta No. 1 en La menor opus 33 del francés Camille Saint Saëns, será presentado este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con la participación del estadounidense Michael Severens como solista versátil.

El concertista fue recibido este martes por el titular de la OSY, el maestro Juan Carlos Lomónaco, la presidente del patronato de la OSY Margarita Molina Saldivar y el director del Fidecicomiso Garante Miguel Escobedo Novelo, para presentar el segundo programa de la XXXII Temporada de la Orquesta.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, el concierto para violoncello mantendrá al solista bajo concentración permanente, en un primer plano tanto musical como dramático, sin opacar la brillantez orquestal para interpretar la obra.

El concierto para violoncello y orquesta No. 1 en La menor opus 33, es considerada por Shostakovich y Rachmanimov como el mejor de los escritos parea violonchello. Saint-Saëns la escribió en 1872 cuando a sus 32 años causaba controversia dentro del círculo de conservadores musicales en Francia y era llamado el joven modernista, radical, ‘El profeta Wagner’.

La música es tremendamente exigente para los solistas, especialmente en la rápida tercera sección, de ahí que es uno de los favoritos del público y de los violonchelistas más virtuosos como Mstislav Rostropóvich y Pablo Casals.

Este fin de semana, Michael Severen será el encargado de aplicar su experiencia académica adquirida en la Escuela de Música Greenwood, en la Universidad de Bennningtonen Vermont, así como su larga trayectoria profesional como concertista internacional.

Además, el programa también contemplará la Danza Bacanal de la ópera ‘Sansón y Dalila’ de Camille Saint-Saëns, que alude a las fiestas en honor de Baco 8 o Dinosio), el dios del teatro, del vino y de los excesos, así como de las emociones, el caos, el desorden entre los antiguos griegos y romanos.

Sinuosas líneas melódicas de carca ter ‘oriental’ o ‘exóticas’, acompañadas por una exhuberante percusión conducen la danza, de poco menos de siete minutos de duración.

Como broche de oro, la OSY interpretará Scheherezade, una de las obras maestras del ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, la cual es una suite orquestal de 1888 inspirada en Las mil y una noches, célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuatro tradicionales del Oriente Medio.

La suite fue dividida en cuatro capítulos; ‘El mar y el barco de Simbad’, ‘El cuento del príncipe Kalender’, ‘El joven príncipe y la joven princesa’ y el último movimiento en el que suceden ‘El festival de Bagdad, El mar y El barco se estrella contra las rocas’.

Resaltan dos temas musicales principales: el vigoroso del sultán y el tierno, arrebatador y sonido sensual de violín de Scheherezade, la esposa, acompañado de un arpa, ante una amplia dotación orquestal compuesta de alientos metales y maderas, así como cuerdas y percusiones.

Scheherezade, la partitura más popular e importante del músico ruso, es una alfombra mágica que transportará a los asistentes a un mundo mítico de Medio Oriente, la cual goza de la plena aceptación de los músicos de la orquesta, ya que ofrece numerosas oportunidades de intervención.

El programa se presentará este viernes 20 a las 9 de la noche y el domingo 22 a las 12 del día.

Los boletos tendrán un costo de $150, $250, $300 y $350 y se pueden adquirir directamente en la taquilla del Teatro Peón Contreras o en línea a través del sitio www.sinfonicadeycuatan.com.mx.

Comentarios

Comentarios