La onda tropical No. 23 con intensas lluvias, alerta Procivy

La dirección estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) alertó de las intensas lluvias que está provocando la Onda Tropical No. 23, primordialmente en el sur del estado, zona centro y que afectarán la capital yucateca este jueves.

Protección Civil informó que, el paso de esta Onda Tropical está dejando precipitaciones intensas, con reportes de grandes volúmenes, lo que ha significado graves encharcamientos e inundaciones en poblaciones del sur de Yucatán.

Los datos y las mediciones climatológicas indican que, este jueves se espera ambiente caluroso cielo medio nublado a mayormente nublado, con potencial de ocurrencias de lluvias y tormentas eléctricas acompañadas de rachas fuertes de viento y acumulados de altura de lámina de agua precipitada de hasta 70 milímetros.

La alerta menciona que, ciudades como Chetumal, Bacalar y otras poblaciones de la zona sur de Quintana Roo resultaron gravemente afectadas por las lluvias y el desplazamiento de la onda tropical generará lluvias copiosas, por lo que, es preciso tomar previsiones, en comunidades y asentamientos con zonas de inundaciones y cercanas a pozos y aguadas.

A este respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EU mencionó en su reporte que, una vez que la Onda Tropical cruce la Península de Yucatán -en las próximas 24 horas- se genera la posibilidad -baja- de la formación tormenta tropical.

El informe climatológico indica que, las temperaturas mínimas esperadas en Mérida de 22 C a 24 C en el amanecer y las temperaturas máximas esperadas entre el mediodía y primeras horas de la tarde de entre 29 C a 31 C para la zona costera, municipios y de entre 31 C a 33 C para la ciudad de Mérida y su zona metropolitana.

Los informes recibidos desde la capital de Quintana Roo reportan inundaciones en al menos 6 grandes colonias de la zona centro sur de Chetumal, graves encharcamientos en carreteras y zonas bajas de accesos a la laguna de ciudad, pequeños asentamientos y urbanizaciones del perímetro sur de la población, lo que ha motivado la declaración del Plan DNIII por parte de la Sedena en auxilio de habitantes de al menos 3 comunidades.

La advertencia es para los conductores y choferes, transporte público y privado de carreteras federales y estatales de la zona centro-sur de la península de Yucatán, así como para poblaciones del cono sur de nuestro estado, se informó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024