La OMS reconoce a doctora nacida en Campeche y formada en Yucatán

Publicado junio 14, 2020, 4:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- La doctora Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), fue nombrada como miembro del Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE) de la OMS sobre vacunas Covid-19, de acuerdo con información del sitio Animal Político.

La infectóloga pediatra es directora del CISEI desde 2013 además de investigadora nacional nivel 2 y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

Egresada de la Facultad de Medicina de la Uady, la doctora Alpuche Aranda, es oriunda de Hopelchén, Campeche, pero realizó todos sus estudios, desde el jardín de niños hasta la universidad en Mérida.

A raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus, se integró al grupo de científicos involucrados en el proceso de reflexión técnica para responder a la emergencia del Covid-19 en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud como integrante del grupo de expertos.

López-Gatell formará parte del Comité de expertos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), por los próximos cuatro años. Dentro del grupo participará en las reuniones para dar información técnica y consejos dentro de su campo.

La doctora Alpuche Aranda, quien en 2019 recibió el premio Miguel Otero por su desempeño en una investigación clínica sobre la patogénesis bacteriana, los mecanismos epidemiológicos y la vigilancia en el laboratorio de varias enfermedades transmisibles como la influenza o el dengue; ya ha participado en otros grupos de asesoramiento técnico de la OPS/OMS, principalmente en el tema de diferentes aspectos de enfermedades infecciosas.