La oferta cultural de Mérida detonó el turismo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En esta administración, Mérida ha avanzado y se consolidó a  nivel nacional e internacional como uno de los destinos turísticos y culturales más importantes del país, incluso por delante de lugares como Puerto Vallarta, Los Cabos, San Miguel de Allende, Ciudad de México o Puebla, que tradicionalmente se han considerado referentes en esta materia, dijo el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Indicó que lo anterior es fruto de las acciones emprendidas para mejorar tanto la infraestructura turística como la oferta cultural de Mérida.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida, Mauricio Vila precisó que a lo largo de los dos años y cuatro meses que lleva al frente del Ayuntamiento ha tenido un contacto constante con los prestadores de servicios turísticos, restauranteros, hoteleros, lo que ha permitido el avance actual.

Detalló que la llegada de turistas con cuarto de hotel en Mérida al cierre de octubre de ese año es de 1.157,000 personas, es decir, un 14.2% más que en el mismo período del año anterior.

—Este año tenemos 144,000 nuevos visitantes —subrayó—. Entre 2013 y 2015 el acumulado de nuevos visitantes fue de 45,000 lo que representa una diferencia muy significativa con los números de este año.

También precisó que la ocupación hotelera en Mérida, de enero a octubre de 2017 es de casi 63%, un aumento de 4.8% respecto al año anterior.

Además, señaló, al inicio de nuestra administración había 8,100 cuartos de hotel y terminaremos el año con 11,000, lo que también representa un reto para mantener el índice de ocupación.

—Hemos avanzado mucho y queda también mucho por hacer, pero el potencial de Mérida se refleja en las inversiones que se registran con 29 hoteles nuevos o en ampliación, que representan 2,500 nuevas habitaciones de hotel

Mauricio Vila enfatizó que parte del buen panorama es que incluso el SAT reporta un aumento de 52% en la recaudación de impuestos de hoteles en la ciudad en los últimos dos años.

Explicó que en 2015 la recaudación por ese concepto era de $608 millones y actualmente es de 922 millones, lo que muestra el impulso turístico que está tomando Mérida, lo que en buena parte se debe a la promoción realizada en ruedas de prensa en la ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Miami.

Destacó también la promoción a través de convenios con canales de televisión que promueven Mérida en Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Agregó que a la par de la promoción, el Ayuntamiento ha mejorado la infraestructura de la ciudad para brindar mejores servicios, mejoró calles y parques y remozó fachadas del Centro Histórico.

—El año pasado remozamos 89 fachadas, de la Plaza Grande hasta Santa Lucía, pasando por la 61, 59 y 55 —precisó—. Ya pusimos en marcha la segunda etapa, con 228 fachadas, de las que estamos por terminar 42 y las demás quedarán listas en cinco meses más.

Recalcó que también se invirtió en nueva decoración navideña, que ya se convirtió en un atractivo más de la ciudad, tanto en el remate de Montejo, como en toda esa avenida, en la Plaza Grande y en el Paseo Mágico instalado en el Pasaje de la Revolución.

Indicó que en materia de cultura también ha habido un apoyo importante porque la cultura también es generadora de turismo.

—Por ejemplo, tan sólo en la réplica de la Capilla Sixtina, que permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre ya se registraron cerca de 350,000 visitantes, muchos de ellos de otras partes del país y del extranjero —dijo.

Entrevistado al término de la sesión, Héctor Navarrete Medina, Presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, enfatizó que el sector hotelero ve con muy buenos ojos el trabajo realizado de 2015 a la fecha por el alcalde Mauricio Vila.

—Hemos tenido una mejoría importante en la ciudad, hoy Mérida está muy bien posicionada turísticamente en todo el mundo y eso atrae más visitantes —puntualizó.

Además, mencionó que están agradecidos porque el alcalde cumplió varias peticiones que le hicieron cuando era candidato: disminuir el problema de los grafitis, mejorar el servicio de recolección de basura en el Centro Histórico y mejorar fachadas en la misma zona.

—Nos agrada constatar esa disposición y trabajo en favor del turismo en Mérida —señaló— porque las acciones que emprendió impactan de manera directa en el turista, que al encontrarse una mejor ciudad sin duda la recomienda cuando regresa a su lugar de origen.

—Todas las actividades de Capital Americana de la Cultura, acciones como el Paseo de las Sombrillas y el Paseo Mágico, así como la hermosa iluminación del Paseo de Montejo son grandes atractivos que permiten seguir promoviendo el turismo.

En la sesión y a iniciativa del alcalde se incorporaron al Consejo Consultivo Municipal de Turismo las direcciones de Cultura y la Policía Municipal, representadas por sus directores Felipe Ahumada Vasconcelos y Mario Arturo Romero Escalante.

La directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa, rindió un informe semestral de actividades

Entre los asistentes estuvieron Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac delegación Yucatán y presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo; Carol Koloz Fischer, representante de la Canaco.

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